Mundo 12 marzo 2016

Software refirma su dominio en go, gana 3er juego a campeón

SEUL, Corea del Sur (AP) — El programa de Google para el go derrotó el sábado por tercera vez consecutiva al campeón surcoreano y se proclama vencedor del duelo al mejor de cinco partidas, estableciendo su dominio en un antiguo juego chino, similar al ajedrez, que hasta ahora era visto como un feudo inexpugnable para los humanos.

Lee Sedol, uno de los mejores jugadores de go del mundo, no ha podido superar a AlphaGo, la inteligencia artificial de Google, tras otra partida ajustada en Seúl. A pesar de perder la serie, está previsto que Lee se enfrente dos veces más al programa, el domingo y el martes.

El esperado enfrentamiento entre el humano y la máquina ha dejado tocado el ego de los jugadores de go, la mayoría de ellos asiáticos, que creían que era demasiado complicado para ser dominado por un programa informático. Algunos creían que pasaría al menos una década más hasta este momento.

Muchos jugadores profesionales de go comentaron que AlphaGo tiene movimientos poco ortodoxos y cuestionables, que al principio parecen confusos para los seres humanos pero que en largo plazo tienen sentido.

Lee parecía abatido en la conferencia de prensa posterior a la partida, pidiendo disculpas a sus seguidores por lo que dijo que una "potente exhibición" contra la máquina.

Dijo que sintió una presión extrema antes del tercer juego pero que ahora que la serie está decidida, podría tener más opciones en los dos últimos juegos ya que "la parte psicológica tiene importancia para los humanos".

El cofundador de Google Sergey Brin, que estaba en Seúl para asistir al tercer enfrentamiento, describió el go como un "bonito juego" y dijo estar emocionado porque su empresa haya podido ser capaz de "inculcar este tipo de belleza a nuestras computadoras".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario