Mundo 19 octubre 2016

Socorristas buscan en el mar ocupantes de avión accidentando

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Socorristas de la Armada y la Fuerza Aérea dominicana continuaban el miércoles la búsqueda en el mar de los dos estadounidenses y un canadiense que viajaban en una avioneta que se estrelló frente a la costa norte del país.

"Estamos viendo algunos restos (del avión) que nos hacen pensar que estamos en el lado correcto", dijo a The Associated Press Enmanuel Souffront, director de la comisión de evaluación de accidentes de aviación.

Detalló que los socorristas habían recuperado en el mar varios trozos del fuselaje y dos asientos de la avioneta, así como una mochila, cuyo contenido era analizado por especialistas. Sin embargo, ninguno de los pasajeros había sido encontrado.

La avioneta Lake La-250, matrícula N724ST, se estrelló la noche del lunes en el mar frente a la localidad turística de Puerto Plata, 225 kilómetros al norte de Santo Domingo, cuando volvía de la capital de Haití. Esa noche se registraba en la zona una tormenta eléctrica.

Héctor Olivo, vocero del instituto de Aviación Civil, dijo a la AP que según la información que ha obtenido esa entidad, en la aeronave viajaban los estadounidenses Charles y Candy Ritzen y el fotógrafo canadiense Benjamin Cole Brown.

Los Ritzen, originarios de Nashville, Tennessee, vivían desde hacía unos diez años en la zona turística de Sosúa, en Puerto Plata, donde en 2009 fundaron una pequeña clínica dental en una zona remota para ofrecer con ayuda de donaciones y trabajo de voluntarios servicios gratuitos a personas de escasos recursos de esa localidad.

De forma original, Charles Ritzen y el odontólogo de Nashville David Snodgrass comenzaron a ofrecer servicio básicos dentales en una camioneta en Sosúa, un pueblo turístico de playa en la provincia Puerto Plata.

La pareja Ritzen "se enamoró de la isla", recuerda el odontólogo dominicano Giancarlo Brache. Narró que más tarde los Ritzen compraron en una zona distante de Sosúa terrenos donde instalaron la clínica dental y otra de medicina general que ofrecen servicios los sábados, así como el parque ecoturístico Monkey Jungle, que tiene como atractivos una serie de tirolesas, cuevas naturales y la convivencia de los visitantes con monos capuchinos y ardillas.

Los ingresos generados por el parque son destinados a financiar los servicios médicos y la adquisición de medicamentos destinados a poblaciones de muy escasos recursos de las zonas de Sosúa, que incluyen a inmigrantes haitianos.

Además, Ritzen viajaba con frecuencia a Estados Unidos en busca de donantes y de acuerdos con universidades y organizaciones médicas para que enviaran voluntarios. Entre los planes para ampliar los servicios se encuentra la instalación de un laboratorio dental a fin de producir prótesis.

El canadiense Brown es un fotógrafo originario de Ontario que se estableció en la zona turística de Cabarete, contigua a Sosúa, y "siempre trabaja en cosas humanitarias", afirmó Génesis Reyes, otro fotógrafo que labora en esa zona.

Brown encabeza la fundación "Cambio Goods" que emplea a artesanos de Puerto Plata en el diseño de productos de piel y colabora con organizaciones humanitarias que construyen casas a personas de escasos recursos en Haití y República Dominicana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario