Entretenimiento 05 julio 2016

Smokey Robinson será honrado con el Premio Gershwin

WASHINGTON (AP) — Ya fuera cantando sus propias composiciones o escribiendo para otros artistas, Smokey Robinson fue instrumental en la creación del sonido de Motown que cambió la música popular estadounidense de los 60. Ahora, la biblioteca nacional reconocerá sus logros.

La Biblioteca del Congreso anunció el martes que Robinson, de 76 años, recibirá este año el Premio Gershwin a la Canción Popular. El premio a la trayectoria, que lleva el nombre del dúo de George e Ira Gershwin, fue creado por el Congreso para honrar a compositores que entretienen, informan e inspiran. Agasajados previos incluyen a Billy Joel, Paul McCartney, Willie Nelson y Stevie Wonder.

Robinson ha escrito más de 4.000 canciones y estuvo detrás de los más grandes éxitos de la historia de Motown. Como vocalista principal de los Miracles, escribió e interpretó "You've Really Got a Hold on Me", "The Tracks of My Tears" y "I Second That Emotion". También escribió algunas de las canciones más conocidas de Temptations, como "My Girl", "Get Ready" y "The Way You Do the Things You Do".

"Me produce tanta alegría y gratitud ser incluido entre los ganadores pasados del premio más prestigioso a la composición", dijo Robinson en un comunicado.

El ícono del R&B continúa actuando con regularidad. El lunes por la noche estuvo en Washington para participar en el concierto anual "Capitol Fourth", por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Nacido en Detroit, Robinson colaboró de cerca con el fundador de Motown Berry Gordy, trabajando como productor y cazatalentos además de escribir canciones. Fue el vicepresidente del sello durante casi 30 años.

También escribió canciones para Marvin Gaye, Brenda Holloway y las Marvelettes, entre otras, y los Beatles, los Rolling Stones y Michael Jackson son algunos de los artistas que lo han citado como una influencia.

"Sus ricas melodías son obras de arte: imperecederas, signigicativas y poderosas. Y es un maestro escribiendo letras que le hablan al corazón y el alma, expresando temas ordinarios de una manera extraordinaria", dijo el bibliotecario interino del Congreso David Mao en un comunicado. "Es esa cualidad en su música lo que lo hace uno de los más grandes compositores poéticos de nuestros tiempos".

Robinson recibirá el premio en Washington en noviembre.

___

Ben Nuckols está en Twitter como https://twitter.com/APBenNuckols .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario