Associated Press 03 septiembre 2016

Sismo en Oklahoma se siente en varios estados de EEUU

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU. (AP) — Un sismo con epicentro cerca de las zonas productoras de energía de Oklahoma sacudió el sábado el centro de Estados Unidos, percibiéndose en una zona amplia, desde Arizona hasta Nebraska y el norte de Texas.

El sismo casó alarma pero no daños graves ni heridos. Sin embargo, es probable que el movimiento tectónico renueve los llamados a la práctica de trasladar las aguas residuales que causa la producción de hidrocarburos a las profundidades del subsuelo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el temblor tuvo una magnitud de 5,6 y ocurrió a las 7:02 de la mañana, con epicentro en el centro-norte de Oklahoma. Eso es la periferia de una zona donde los reguladores estatales han intervenido para limitar la eliminación de aguas residuales. El movimiento tuvo una intensidad similar a otro registrado en noviembre de 2011 en la misma región.

El sismo fue sentido por residentes de Kansas City, St. Louis (Missouri), Chicago, Gilbert (Arizona), Fayetteville y Little Rock (Arkansas), Des Moines (Iowa), Memphis (Tennessee) y Big Lake (Texas). La televisora de Dallas WFAA tuiteó que el temblor remeció sus estudios. No se reportaron daños de consideración.

El aumento en la frecuencia de temblores de magnitud 3,0 o mayores en Oklahoma ha sido relacionado con la eliminación subterránea de aguas residuales resultantes de la producción de petróleo y gas natural.

Las autoridades le han pedido a las empresas involucradas que reduzcan el volumen de desechos trasladados. Algunas partes de Oklahoma ahora equiparan al norte de California como la zona más propensa a sismos del país.

El servicio geológico advirtió mediante Twitter que es probable que ocurran réplicas.

El director de manejo de emergencias del condado de Pawnee, Mark Randell, dijo que no hubo construcciones colapsadas en la población de 2.200 personas, apenas a 14 kilómetros (nueve millas) al sureste del epicentro. "Tenemos edificios con grietas", dijo Randell. "La mayor parte de ellos con edificios antiguos de ladrillo y mortero, de principios de la década de 1900".

Randell agregó que un hombre sufrió una lesión menor en la cabeza cuando le cayó parte de una chimenea mientras protegía a un niño. El hombre fue atendido y dado de alta.

Lee Wills, dueño de una mueblería en Pawnee, dijo a The Associated Press que primero pensó que era una tormenta eléctrica.

"Entonces... todo enloqueció después de eso. Simplemente comenzó a temblar", dijo Wills, que vive a unos 4 kilómetros (2 millas y media) fuera de la ciudad. "Sacudió mi casa como una banda de goma. Tiró cosas de los gabinetes y fuera de los armarios, rompió vidrios".

Sean Weide en Omaha, Nebraska, dijo a la AP que él y su hija sintieron "cómo el edificio se mecía" y "parecía algo surrealista".

___

Los periodistas de The Associated Press Kelly P. Kissel en Little Rock, Arkansas, Erica Hunzinger en Chicago y Ben Thomas en Washington DC contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario