Mundo 01 septiembre 2016

Siria: Suburbio de Damasco regresa a control del gobierno

BEIRUT (AP) — El gobierno de Siria aseguró el jueves un acuerdo para restaurar su autoridad sobre otro suburbio rebelde de Damasco, al tiempo que insurgentes ganaron terreno en su avance hacia la ciudad central de Hama y presuntos aviones del gobierno mataron a 25 civiles en ataques en la provincia del mismo nombre.

El suburbio capitalino de Moadamiyeh, que de acuerdo a un reporte de la ONU fue atacado con el gas tóxico sarín en el 2013, ha sufrido un sitio de tres años por las fuerzas del gobierno que ha dejado a sus aproximadamente 28.000 residentes sufriendo escasez de comida y suministros médicos.

El jueves, los residentes de Moadamiyeh acordaron dejar que el gobierno del presidente Bashar Assad restaure su presencia de seguridad y sus instituciones políticas en el suburbio, de acuerdo con Hassan Ghadour, un residente que fue uno de os principales negociadores del acuerdo.

Ghadour dijo que 200 milicianos que no deseaban entregar sus armas tendrían paso seguro a zonas en poder rebelde en las provincias norteñas de Idlib y Alepo. Se espera que la implementación del acuerdo comience el viernes.

Un activista local del suburbio, Dani Qappani, dijo que los residentes no tenían deseos de negociar con el gobierno, pero que sus "circunstancias se volvieron demasiado difíciles".

El acuerdo se produce mientras se mantenía una frágil tregua entre tropas turcas y fuerzas curdas en el norte de Siria, pese a la posición de Ankara de que no negociará jamás con la que llama "una organización terrorista". Estados Unidos llamó a las dos partes a dejar de pelearse entre sí desde la incursión de Turquía en el área la semana pasada y que se concentren en derrotar al Estado Islámico.

En tanto, presuntos aviones del gobierno lanzaron varios ataques en la provincia central de Hama, matando al menos a 25 personas incluyendo seis niños, en medio de un acelerado avance de los insurgentes hacia áreas bajo control del gobierno en la provincia.

La ofensiva rebelde es encabezada por un grupo ultraconservador islámico Jund al-Aqsa y varias facciones del Ejército Libre Sirio, respaldado por Occidente. En los últimos tres días, los rebeldes han avanzado desde el norte de Hama, donde están basados, hacia áreas en poder del gobierno en el sur.

El activista local Ahmed al-Ahmed dijo que los rebeldes estaban apenas a ocho kilómetros de la capital provincial, Hama. Los insurgentes tomaron una base militar del gobierno y controlan varios pueblos junto a una carretera que conecta Hama con Damasco, luego de una "sorpresiva" retirada de las tropas del gobierno, dijo.

Los avances en Hama son significativos porque si los rebeldes controlan la ciudad y la carretera pueden cortar rutas de abastecimiento del gobierno y privar al presidente Bashar Assad de un bastión tradicional. En estos momentos los choques ocurren alrededor de una colina en las afueras de la capital provincial, dijo al-Ahmed.

Al-Ahmed, que está actualmente en Turquía, dijo que fuerzas del gobierno en la provincia pudieran haber quedado debilitadas porque muchos soldados fueron transferidos a la ciudad de Alepo, donde están enfrascadas en intensos combates con rebeldes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario