Mundo 22 septiembre 2016

Siria: Se estanca diálogo EEUU-Rusia y termina la tregua

NUEVA YORK (AP) — Estados Unidos y Rusia terminaron el jueves con cualquier pretensión de su cese del fuego en Siria después de días de creciente violencia y el anuncio de las fuerzas militares sirias de una nueva ofensiva en Aleppo.

"No podemos presentarnos ante el mundo y decir que tenemos un acuerdo cuando no lo tenemos", afirmó el secretario de Estado norteamericano John Kerry tras reunirse con diplomáticos de alto rango de Rusia y más de una decena de países europeos y de Oriente Medio.

Las declaraciones de Kerry, luego de tres días de diplomacia privada y pública al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ofrecieron un punto final de mal agüero a una semana que los diplomáticos esperaban que fuera un importante paso hacia la paz. En vez de eso, Kerry y el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, que negociaron la tregua hace un par de semanas, tomaron caminos distintos mientras la violencia en Siria se reaviva y la relación entre las dos potencias clave en el conflicto parecía llegar a su punto más bajo.

Nadie dijo nada de tener la capacidad de reactivar rápidamente el cese del fuego. Si bien Kerry y Lavrov tienen planeado sostener un nuevo diálogo el viernes, incluso las medidas para fomentar la confianza parecen estar lejos de su alcance en este punto.

Al tiempo que los diplomáticos se reunían en un hotel de Nueva York, el comando militar de Siria informó que reanudaría las operaciones en Alepo, ciudad del norte del país y escenario de algunos de los combates más cruentos en meses recientes.

De acuerdo con un funcionario presente en la reunión, Kerry fue informado sobre las noticias cuando su jefe de personal le mostró un encabezado noticioso en su BlackBerry. Entonces Kerry, iracundo, les dijo a todos los presentes, Lavrov incluido, que "incluso mientras estamos reunidos aquí, ellos están haciendo esto", agregó el funcionario, que no está autorizado para dar información al respecto y solicitó mantener el anonimato.

Lavrov dijo a los medios rusos que las reuniones continuarían para "garantizar" el cese del fuego.

Pero incluso en momentos en que Kerry prometía presionar con todos los recursos para encontrar una solución pacífica a la guerra entre el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, respaldado por Rusia, y los rebeldes apoyados por Estados Unidos, el secretario de Estado reconoció que la estrategia actual no está funcionando.

"No podemos ser los únicos que tratan de mantener esta puerta abierta", mencionó Kerry a los reporteros. "Rusia y el régimen deben hacer su parte o esto no tendrá oportunidad alguna".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario