Mundo 05 noviembre 2016

Siria: Ofensiva rebelde deja 74 muertos, incluso 25 niños

BEIRUT, Líbano (AP) — Una ofensiva de los insurgentes sirios contra la parte controlada por el gobierno en el norte de la ciudad de Alepo dejó al menos 74 civiles muertos, incluso 25 niños, informó el sábado una organización de oposición que monitorea la guerra en Siria.

Los insurgentes lanzaron la ofensiva hace ocho días, con el objetivo de romper un asedio establecido hace meses por el gobierno en el oriente de la ciudad, que durante meses ha sido golpeada por ataques aéreos sirios y rusos. Los insurgentes han tomado un distrito en el borde de Alepo y una villa cercana.

Las fuerzas militares sirias dijeron que los tres primeros días de la ofensiva rebelde dejaron más de 80 muertos. No fue posible cotejar las cifras inmediatamente.

Organizaciones de derechos humanos y las Naciones Unidas han criticado fuertemente a los rebeldes por el bombardeo en los distritos del occidente de Alepo, que ha dejado una cantidad de civiles muertos. Esta crítica había estado enfocada principalmente en el gobierno y sus aliados, acusándolos de bombardeos indiscriminados y ataques aéreos en zonas controladas por rebeldes.

Moscú declaró un alto a los ataques aéreos en el oriente de Alepo el 18 de octubre, pero aviones sirios y rusos han seguido lanzando bombas en los bordes de la ciudad y en provincias aledañas. Los bombardeos, que han caído en una escuela y varias instalaciones médicas, han dejado más de 400 civiles muertos y más de 2.000 heridos en menos de un mes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organización de oposición que monitorea el conflicto, registró tres civiles muertos en los distritos de Alepo controlados por rebeldes durante la última semana.

El viernes expiró una oferta extendida por Rusia para renovar un cese de bombardeo por 10 horas. Ninguno de los cerca de 275.000 residentes del oriente de Alepo salió de la ciudad durante el cese de fuego unilateral, tal como se lo habían pedido Rusia y Siria.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario