Mundo 10 mayo 2016

Siria flexibiliza tipo de cambio; cae la libra

BEIRUT, Líbano (AP) — El Banco Central de Siria ordenó a las casas de cambio que intercambien la moneda nacional a la tasa sin precedentes de 620 libras sirias por dólar, y anunció que reevaluará la tasa diariamente, en un paso que economistas dicen equivale a abandonar la tasa fija que fue una vez un pilar de la economía siria.

La nueva tasa significa que la libra se cotiza ahora a una 13ra parte de su valor previo a la guerra en los mercados legales, aunque economistas dicen que se estaba cotizando a esa tasa en el mercado negro hace dos años. La moneda se cotizaba a 47 por dólar antes de las protestas contra el gobierno en el 2011 y la violenta represión que desató la guerra civil.

Autoridades del Banco Central ajustarán la tasa sin aviso con el objetivo de manejar "la gradual declinación" de la moneda, dijo la prensa estatal.

El nuevo régimen monetario, que el economista Steve Hanke, de la Universidad John Hopkins, llama "tasa flexible manejada", marca el fin de la tasa fija que apuntaló décadas de crecimiento de la economía siria.

"Al final, se trata de las finanzas del gobierno", dijo Hanke sobre la decisión. El gobierno no tiene otra opción que imprimir dinero — agotando efectivamente el valor de la moneda — paga pagar por sus gastos en un momento en el que se piensa pudiera estar sin reservas de divisas.

Un reporte de abril del Banco Mundial estimó que las reservas de Siria eran de apenas 700 millones de dólares, comparado con 18.000 millones antes de la guerra —aunque reconoció que no era una cifra oficial_, tras cinco años de sanciones occidentales y un catastrófico conflicto.

La inflación, ya en 95%, de acuerdo con la iniciativa de estudios Troubled Currencies, de Hanke, pudiera llegar a 200-300%, niveles vistos por última vez en el 2013.

"Ellos ya han experimentado eso en Siria, aunque lo pudieron controlar", dijo.

El economista Simon Neaime, de la American University de Beirut, dijo que el anuncio del martes apunta a una "crisis monetaria".

"Significa que se han quedado sin reservas (de divisas)", dijo Neaime. "Están flotando la moneda".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario