Mundo 23 noviembre 2016

Siria: Chocan fuerzas curdas y fuerzas con respaldo turco

BEIRUT (AP) — Fuerzas opositoras sirias respaldadas por Turquía chocaron el miércoles con fuerzas curdas en el norte de Siria, donde ambas partes se enfrentan con el Estado Islámico.

La oficina de prensa de las áreas controladas por curdos en Siria dijo que ocho civiles murieron en cañoneos por fuerzas respaldadas por Turquía en un área rural entre Manbij, un pueblo controlado por fuerzas mayormente curdas, y al-Bab, en poder del Estado Islámico. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, dijo que dos civiles murieron en los choques, que proseguían.

Fuerzas opositoras con respaldo turco han convergido en al-Bab en días recientes. El miércoles, fuerzas opositoras dominadas por curdos entraron a Arima, un pueblo en poder del Estado islámico cerca de al-Bab. Turquía ha llamado a los curdos a dejar Manbij y retirarse hacia el este.

En tanto, aviones militares turcos atacaron posiciones del Estado Islámico en el norte de Siria, dijo la agencia noticiosa estatal turca Anadolu. Citando a funcionarios que no nombró, dijo que los ataques destruyeron dos edificios, un polvorín y cuatro posiciones defensivas alrededor de al-Bab.

En El Cairo, el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi expresó su respaldo a las fuerzas armadas del presidente sirio Bashar Assad, en declaraciones que casi seguramente enfurecerán a Atabia Saudí y otros países del Golfo, que apoyan la rebelión en Siria.

Egipto ya enfureció a Riad, su principal respaldo financiero, el mes pasado, cuando apoyó una propuesta de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU que fue rechazada por los saudíes. El reino ha suspendido desde entonces sus embarques de petróleo a Egipto.

En Alemania, la canciller Angela Merkel condenó los ataques deliberados contra hospitales en Siria, y dijo que es "muy lamentable" que Rusia respalde a Assad.

"Hay demasiados indicios de que hospitales e instalaciones médicas están siendo bombardeados deliberadamente", dijo Merkel en el parlamento y añadió que eso "tiene que ser investigado para leyes criminales".

El gobierno de Damasco ha recibido también un respaldo crucial de Irán, que dijo el miércoles que más de 1.000 combatientes suyos perdieron la vida en la guerra en Siria hasta el momento.

Mohammed al-Shahidi, jefe de la fundación que provee ayuda a familiares de los muertos en combate, reportó la cifra en una entrevista con la agencia noticiosa semioficial iraní Tasnim, sin dar más detalles.

En agosto, el funcionario dijo según la prensa que al menos 400 miembros de las brigadas iraníes habían sido asesinados en Siria, la mitad de ellos afganos.

.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario