Mundo 11 abril 2016

SIP lamenta pocos avances en libertad de prensa en la región

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó el lunes al concluir su reunión de medio año los pocos avances registrados en la libertad de expresión en la región y condenó los recientes asesinatos de 12 periodistas.

En la región "lamentablemente seguimos teniendo las mismas coincidencias", indicó la organización en sus conclusiones aprobadas el lunes, en referencia a las amenazas, represiones, restricciones, control de redes sociales, presiones contra los medios por parte de gobiernos, políticos y organizaciones criminales.

Representantes de unos 280 medios de comunicación de todo continente presentaron en los últimos cuatro días los informes sobre libertad de prensa por cada país y asistieron a foros sobre el futuro de la prensa.

En una resolución especial aprobada el lunes, los asistentes manifestaron una condena por los asesinatos de 12 periodistas ocurridos desde octubre pasado, cuatro de ellos en Brasil, igual número en México, así como otros en Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

En el caso de México, los participantes del encuentro consideraron en sus conclusiones que "hay un alarmante aumento de actos violentos contra las periodistas mujeres", que han sido objeto de hostigamiento, acoso sexual y desprestigio en las redes sociales.

Mientras que en Venezuela "sigue el acoso y la persecución para silenciar a los periodistas críticos", destacaron las conclusiones. Aseguraron que persisten las restricciones en el suministro de papel periódico y el gobierno se ha negado a cumplir una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para restituir la señal de Radio Caracas Televisión.

De acuerdo con el organismos hemisférico creado en 1926 y del que son miembros unas 1.300 medios de comunicación, las amenazas de narcotraficantes, policías, políticos y pandillas "constituyen una tendencia creciente" en Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

Los únicos países donde los miembros de la SIP destacaron avances en la libertad de prensa durante los últimos meses son Argentina, Cuba, Paraguay y República Dominicana.

En Argentina, el gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó la subvención de publicidad oficial para medios relacionados al gobierno y se presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública.

En el caso de Cuba el informe señaló que aunque "siguen aplicándose represiones", con 310 detenciones durante la reciente visita del presidente estadounidense, el tratamiento a la prensa internacional "se ha suavizado tras la normalización entre las relaciones entre Washington y La Habana".

El informe calificó como "triunfo contra la impunidad" la extradición del autor material del asesinato en 2014 del periodista Pablo Medina, del diario ABC Color de Paraguay, y de su asistente.

En el caso de República Dominicana, el Tribunal Constitucional eliminó parcialmente las penas de cárcel para los directores de medios de comunicación por la publicación de informaciones que fuesen consideradas injurias.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario