Mundo 28 junio 2016

Singapur: dueño de portal sentenciado por xenofobia

SINGAPUR (AP) — Un tribunal de Singapur sentenció el martes a ocho meses de prisión al fundador de un portal que publicaba contenido contra extranjeros.

Yang Kaiheng, de 27 años, estableció el portal "The Real Singapore" junto con su esposa australiana, Ai Takagi, y publicó recuentos de visitantes, muchos de ellos imprecisos, dijo la corte.

Un mensaje decía que extranjeros en una corporación multinacional estaban dando preferencia a sus compatriotas sobre los singapurenses en empleos. Otro mensaje detallaba cómo la aventura de un esposo con una mujer china destruyó una familia.

Aunque esos mensajes no fueron vistos como erróneos, la corte dijo que violaron la Ley de Sedición.

Takagi fue procesada por cargos similares y comenzó a cumplir una sentencia a 10 meses de cárcel en abril, la más severa que se haya impuesto bajo la ley de sedición. Ella admitió su papel como editora y haber usado una identidad masculina falsa para publicar historias ficticias sobre extranjeros.

Durante casi todo el juicio, Yang trató de distanciarse del contenido del portal, diciendo que él no estaba involucrado en editarlo ni aprobarlo, antes de declararse culpable de seis cargos de sedición el viernes pasado.

El juez Chay Yuen Fatt dijo que el portal era "la explotación de esos sentimientos nacionalistas, puramente por razones de ganancia financiera y no por nobles ideologías, erróneas o no".

Fue "la creación" del acusado y él alentó a Takagi a "desatar una tormenta en la internet para generar ingresos", dijo el juez.

El portal tuvo cerca de 13 millones de visitas el mes pasado y sus lectores reaccionaron furiosamente, con algunos llamando a severos límites a los extranjeros, dicen documentos de la corte. Desde diciembre del 2013 hasta abril del 2015, el portal presuntamente tuvo ganancias, mayormente por publicidad, de cerca de 474.000 dólares australianos (351.000 dólares).

Yang, dueño de dos restaurantes, comenzará a cumplir su sentencia el próximo mes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario