Deportes 15 noviembre 2016

Sindicato inspeccionará sedes del Mundial de 2022

LONDRES (AP) — Un sindicato internacional inspeccionará el próximo año las obras de Catar para construir las sedes de la Copa del Mundo de 2022.

Catar ha sido criticado por las condiciones laborales de los obreros migrantes que construyen los estadios y otra infraestructura para el torneo.

Los organizadores han dicho que sólo cuatro obreros han muerto en las sedes, y que sólo una fatalidad fue consecuencia directa de los trabajos cuando un nepalí fue golpeado por un camión el mes pasado. El Sindicato Internacional de Obreros de la Construcción y la Carpintería, que realizará la inspección de las obras y de las viviendas a partir de enero junto con los organizadores del torneo, quiere que se publique más información sobre las muertes.

"Tenemos que saber la causa (de las muertes), la causa médica legal", dijo el secretario general del sindicato, Ambet Yuson, a The Associated Press después de firmar el acuerdo con Catar el martes.

Yuson quiere que médicos forenses extranjeros examinen los cuerpos de los obreros y que se publiquen los certificados de defunción.

"Vamos a proponer esto al grupo", dijo Yuson. "Queremos saber qué paso. Queremos verificar e investigar. Ellos (los organizadores) están comprometidos a tener apertura".

Los trabajadores en obras del Mundial están cobijados por normas laborales más estrictas que las que protegen al resto de los obreros, y les garantizan mejores condiciones laborales y de vivienda. Pero el sindicato está preocupado porque estos reglamentos sólo cubren a los obreros contratados directamente por las compañías que tienen contratos del Mundial, y no a los subcontratistas.

"Tenemos que examinar toda la cadena, todo el sistema de subcontratistas", dijo Yuson. "Queremos ver a los subcontratistas. Existe la posibilidad de que muchos subcontratistas no estén cumpliendo (con las normas)".

Los organizadores de la Copa del Mundo dijeron el martes que 36.000 personas trabajarán en los proyectos en el próximo año. Catar construirá ocho estadios para el torneo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario