Deportes 10 octubre 2016

Sindicato holandés exige a FIFA mejorar condiciones en Catar

LA HAYA, Holanda (AP) — Un sindicato holandés amenazó con presentar una demanda contra la FIFA si el organismo rector del fútbol mundial no toma medidas para frenar lo que consideró "esclavitud moderna" en la construcción de las sedes para la Copa del Mundo de Catar 2022.

El sindicato FNV, que tomará acción legal junto con el trabajador bangladesí de 21 años Nadim Shariful Alam, indicó que desea que la "FIFA acepte su responsabilidad y termine con la explotación de trabajadores" en la construcción de estadios y otras instalaciones para el Mundial.

El sindicato es la más reciente organización en exigir medidas contra las pésimas condiciones laborales de los trabajadores desde que Catar fue nombrada sede del torneo mundial.

Se espera que el emirato rico en gas invierta decenas de miles de millones de dólares antes que inicie la justa mundialista de noviembre y diciembre de 2022, prepare ocho estadios nuevos o renovados y proyectos relacionados como zonas de conexiones de transporte y hospedaje.

Catar se apoya fuertemente en trabajadores provenientes del sur de Asia que están vinculados al sistema "kafala" de patrocinio común en las naciones del Golfo, que los detractores denuncian que exponen a los migrantes a ser explotados.

Bajo el sistema, "trabajadores como Nadim son atraídos a Catar por medio de persuasivos relatos y ahora trabajan como esclavos modernos de los súper millonarios catarís", lamentó el potavoz de FNV, Ruud Baars.

El sindicato afirmó que Alam pagó cerca de 4.000 euros (4.500 dólares) para ir a trabajar a Catar, donde laboró en la descarga de barcos durante 18 meses antes de perder su empleo y ser expulsado del país. El hombre exige una indemnización de 10.000 euros (11.000 dólares) en una citación que será presentada en una corte de Zúrich si la FIFA no toma medidas en el transcurso de las próximas tres semanas.

Los extranjeros representan casi 90% de los 2,5 millones de personas que viven en Catar, muchas de ellas como trabajadores migrantes de salarios bajos originarios del sur de Asia.

Las autoridades catarís han prometido reformas laborales, y el lunes lanzaron una campaña para familiarizar a los empleadores, trabajadores, embajadas y otras organizaciones con una nueva ley de trabajo que será implementada en diciembre.

"Este trabajo resulta vital para generar conciencia entre los empleadores sobre las leyes laborales de Catar, y garantizar la existencia de mecanismos que defiendan los derechos de los empleados", declaró el ministro de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, Issa bin Saad al-Jafali al-Nuaimi, a través de un comunicado.

El gobierno de antemano ha realizado otros cambios, entre ellos el traslado de los trabajadores a mejores alojamientos y la creación de un "sistema de protección salarial" que refuerce la supervisión del pago de sueldos.

La FIFA no respondió de momento a las peticiones de declaraciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario