Mundo 24 julio 2016

Sin consenso en la ASEAN sobre Mar de la China Meridional

VIENTIAN, Laos (AP) — La principal reunión del sureste asiático no alcanzó un conceso sobre cómo lidiar con la expansión territorial de China en el Mar de la China Meridional, lo que intensifica el estancamiento diplomático que los funcionarios esperaban resolver durante una nueva ronda de negociaciones el domingo.

Los ministros del exterior de las 10 naciones que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) deliberaron durante casi tres horas, continuando con las infructuosas negociaciones que los altos funcionarios entablaron el sábado, pero sin ningún resultado.

"Completaron sus discusiones", dijo el portavoz del ministro del exterior de Tailandia, Sek Wannamethee. "Ahora tienen una comida de trabajo y luego un retiro del ASEAN, así que tocarán el tema durante el retiro".

Al igual que otras reuniones del ASEAN, el cónclave de ministros del exterior tradicionalmente cierra con un comunicado conjunto. Pero el punto a debatir es si incluir una referencia al Mar de la China Meridional. El principio fundamental de la ASEAN es la decisión por consenso, lo que significa que cualquier país puede vetar una propuesta. En esta ocasión, es Camboya, un aliado cercano de China. En 2012, Camboya también bloqueó una referencia a la disputa, que finalizó sin que los ministros emitieran un comunicado por primera vez en la historia del bloque.

Sek dijo que "aún se trabaja en el comunicado conjunto".

Previamente en las declaraciones de apertura, el ministro del exterior de Laos, Saleumxay Kommasith, no mencionó la disputa.

"Pese a los conflictos y desafíos que han ocurrido en distintas partes del mundo, en general la paz, estabilidad y la cooperación de desarrollo entre las naciones prevalecen en esta era", dijo Kommasith.

Se espera que las negociaciones del domingo toquen los temas del terrorismo, la economía, el cambio climático, la seguridad, el impacto del Brexit y otros asuntos.

___

Los periodistas de Associated Press Minh V. Tran en Hanoi, Vietnam, y Jim Gomez en Manila, Filipinas, contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario