Associated Press 27 octubre 2016

Simpatizantes de Trump dudan de legitimidad de elección

CHARLOTTE, North Carolina, EE.UU. (AP) — Los alegatos dudosos de Donald Trump de que la elección presidencial está "amañada" han echado raíces entre sus seguidores, quienes opinan que tendrán serias dudas sobre la legitimidad del resultado de la elección si Hillary Clinton gana, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press-GfK.

Solo el 35% de los seguidores de Trump dice que probablemente aceptará los resultados de la elección como legítima si Clinton gana, mientras que el 64% se dice propenso a tener serias dudas sobre la exactitud del conteo de votos si es que el candidato republicano no es el ganador.

"Por supuesto que creo que está amañada, y por supuesto que no aceptaré los resultados", dijo Mike Cannilla, de 53 años, un simpatizante de Trump que vive en Staten Island, Nueva York. "Viene desde arriba: Obama está tratando de tomar control del país, él está encubriendo todos los delitos de Hillary y está controlando los medios que tratan de que Trump pierda".

"Nuestra única opción el 9 de noviembre es si los militares toman consciencia y actúan por cuenta propia", dijo Canilla.

En contraste, el 69% de los seguidores de Clinton dice que aceptará el resultado si es que Trump gana. Solo el 30% de los seguidores de la candidata presidencial demócrata dicen tener reservaciones para aceptar los resultados si la exsecretaria de Estados pierde el 8 de noviembre.

En general, el 77% de los probables votantes dice que aceptará la legitimidad de los resultados si Trump gana, mientras que el 70% dice lo mismo de un triunfo de Clinton.

En las últimas semanas de la campaña, Trump ha recalcado sus dudas sobre la integridad del sistema electoral estadounidense, haciendo de esto parte vital de sus argumentos de cierre. Cuando en el último debate presidencial se le preguntó si aceptaría los resultados de la elección, Trump respondió: "Voy a mantener el suspenso".

Esa declaración extraordinaria, que tiene el potencial de desafiar la transición pacífica de poder, que ha sido un sello distintivo de la democracia estadounidense, no tuvo repercusiones en su base de simpatizantes.

___

El sondeo de AP-GfK encuestó a 1.546 adultos, incluyendo 1.212 probables votantes. Fue realizada online entre el 20 y 24 de octubre, usando una muestra de KnowledgePanel de GfK, basada en probabilidades, que está diseñada para ser representativa de la población estadounidense. El margen de error de todos los encuestados es de más o menos 2,75 puntos porcentuales, y el de los probables votantes es más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Los encuestados primero fueron seleccionados al azar usando métodos de sondeo con teléfono o correo y luego fueron entrevistados en línea. Se le dio acceso gratuito a internet a la gente seleccionada que no tenía este servicio.

___

En internet:

Resultados de encuesta: http://ap-gfkpoll.com

___

Swanson reportó desde Washington.

___

Siga a Jonathan Lemire y la editora de encuestas de la AP Emily Swanson en Twitter: http://twitter.com/JonLemire y http://twitter.com/El_Swan

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario