Associated Press 12 mayo 2016

Siguen subiendo los costos por caso de Arpaio

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Los contribuyentes de la zona metropolitana de Phoenix tendrán que aportar 13 millones de dólares adicionales el próximo año para costear un caso de etiquetación racial que ha sido el lío judicial más difícil que ha enfrentado el jefe de policía Joe Arpaio.

El condado Maricopa, que ha gastado 41 millones de dólares en el asunto en los últimos ocho años, deberá continuar cubriendo los costos legales hasta que la oficina de Arpaio quede liberada de la supervisión del juez del caso, resolución que todavía está a años de distancia.

Funcionarios del condado tienen previsto en principio aprobar el lunes el gasto adicional. La votación definitiva fue programada para finales de junio.

Un funcionario que supervisa a la agencia en representación del juez dijo en un informe que la oficina de Arpaio ha sido inaceptablemente lenta en adoptar cambios que garanticen que los agentes no continúen efectuando más detenciones viales inconstitucionales como las mencionadas en el caso de etiquetación racial.

"Es preocupante gastarse tanto dinero y saber que no estamos para nada cerca de que se acate la ley", dijo el supervisor Steve Gallardo, detractor de Arpaio desde hace tiempo y que participará en la votación sobre los gastos.

Los recursos podrían haberse destinado a mejoras para el control de inundaciones, aumentos de sueldo a los empleados del condado que no han tenido durante cuatro años y otros proyectos carentes de financiación, agregó.

Un juez federal que determinó en un fallo hace casi tres años que los agentes de Arpaio habían afectado particularmente a hispanos ordenó un conjunto de cambios a la agencia, como cursos de adiestramiento para efectuar detenciones viales constitucionales y obligar a los agentes a que utilicen cámaras instaladas en el cuerpo.

El supervisor de la corte ha dicho que la agencia ha demorado la renovación del adiestramiento para sus inspectores y el establecimiento de un sistema de alerta que ayude a detectar la conducta problemática de los agentes.

El juez también sopesa si Arpaio debe ser acusado civilmente de desacato a la corte porque a sabiendas contravino una orden previa de que suspendiera sus patrullajes contra los inmigrantes.

El jefe policial de 83 años, que este año busca su séptimo periodo en el cargo, declinó hacer declaraciones sobre los costos del caso por etiquetación racial.

De los 41 millones de dólares gastados a la fecha, 10 millones corresponden a honorarios de abogados y cinco millones a personal de supervisión. La cantidad es solo una parte de los fuertes costos legales para el condado derivados de los 23 años de Arpaio en el cargo.

___

Jacques Billeaud está en twitter.com/jacquesbilleaud y sus textos periodísticos en http://bigstory.ap.org/content/jacques-billeaud.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario