Associated Press 16 junio 2016

Siguen rumores de Julian Castro y vicepresidencia

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Julian Castro regresará el viernes a su casa en San Antonio acompañado de la misma especulación que lo siguió cuando dejó Texas por Washington hace dos años: ¿Tiene madera de candidato vicepresidencial?

Aunque el secretario de Vivienda, de 41 años, trata de restar importancia a la idea de que podría ser el compañero de fórmula de Hillary Clinton en el otoño, Castro encabezará la Convención Nacional Demócrata en medio de rumores de que su nombre está en una lista de contendientes. Y no son simples habladurías.

Castro, nacido en San Antonio y de abuela mexicana, es uno de los políticos hispanos de más preeminencia en el país. Algunos demócratas piensan que el virtual candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump —que ha dicho que muchos inmigrantes mexicanos son delincuentes y violadores y ha cuestionado la imparcialidad de un juez federal de ascendencia mexicana_, va a causar que votantes de minorías étnicas se inclinen por Clinton incluso si ella no tiene un hispano como compañero de fórmula.

Otros posibles candidatos a vicepresidente, como el gobernador de Colorado John Hickenlooper y el senador Tim Kaine, pudieran ayudar a Clinton a ganar importantes estados indecisos. El secretario del Trabajo Thomas Perez ofrece también a Clinton la posibilidad de un latino como compañero de fórmula, aparte de un liberal que pudiera ayudar a ganar el apoyo de descorazonados partidarios de Bernie Sanders.

Incluso algunos partidarios de Castro dicen que el ascenso de Trump como probable nominado podría haber alterado las posibilidades de los contendientes a vicepresidente.

"Tienes que ser realista en el sentido de que Trump va a proveer mucho ímpetu para que los hispanos salgan a votar", dijo Gerry Mauro, director de la campaña de Clnton en Texas. "Si lees medios nacionales, la urgencia de un hispano en la fórmula parece estar disminuyendo".

Castro fue electo alcalde de San Antonio en el 2009 a la edad de 35 años, y estuvo cinco años en el cargo. Ha hecho campaña por Clinton desde las etapas iniciales de la contienda por la Casa Blanca. Su hermano gemelo, el representante Joaquin Castro, es otra figura ascendente en el Partido Demócrata.

Julian Castro no lleva siquiera dos años en un puesto que le hace el miembro más joven del gabinete de Barack Obama y ha evadido preguntas sobre si pudiera sumarse a Clinton como compañero de fórmula.

Educado en Harvard, telegénico y orador carismático, el límite de la carrera política de Castro ha sido blanco de especulaciones desde hace mucho, pero su rápido ascenso ha comenzado a enfrentar cierta reacción. Una coalición de grupos progresistas, algunos de los cuales han respaldado a Sanders, han criticado a Castro desde abril por la decisión del departamento que dirige (Housing and Urban Development) de vender hipotecas a Wall Street tras la crisis en el sector.

Algunos congresistas demócratas y Super PACs liberales, incluyendo el Latino Victory Fund, han arremetido y criticado a los progresistas por atacar a los suyos.

Pero incluso si Clinton no necesita a Castro, los demócratas en Texas sí lo necesitan. Pese a estar en Washington, Castro sigue siendo la estrella de un acosado partido que no ha ganado un cargo de nivel estatal desde 1994 y fue vapuleado de nuevo en el 2014, cuando Wendy Davis fue candidata a gobernadora. Castro pronunciará el discurso central en la convención demócrata de Texas, donde muchos quieren que un día regrese para contender en las elecciones de gobernador.

"Él es claramente una estrella del partido en todo el país", dijo Manny Garcia, vicedirector ejecutivo del Partido Demócrata de Texas. "Tiene un excelente historial en estos momentos. Ciertamente escuchamos los rumores".

____

Paul J. Weber está en: www.twitter.com/pauljweber

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario