Colombia 03 octubre 2016

Siguen las reacciones tras el triunfo del no al acuerdo de paz, entre el gobierno de Colombia y las FARC

Contra todos los pronósticos reflejados en las últimas encuestas, la opción del no logro la victoria en Colombia y con ella la postura de los ciudadanos que quieren la paz pero sin impunidad.

Embed

Los colombianos movieron la balanza con Álvaro Uribe a la cabeza, contabilizando casi seis millones y medio de votos que congelaron el pacto sellado recientemente en Cartagena entre santos y las FARC con el respaldo de Cuba.

El gobierno reconoció la derrota y este lunes se reunió con los partidos políticos para explorar el nuevo camino que tienen por delante aunque a esa reunión no asistió Álvaro Uribe…el mismo Santos afirmó que hay puntos de honor que no cambiaran pero está en la obligación de buscar una nueva negociación.

Desde la Habana y fumando Habanos, los líderes de las FARC lamentaron la derrota pero afirmaron que están dispuestos a sentarse con Uribe si es necesario para alcanzar un pacto político…hoy reciben en la capital cubana a los emisarios de Santos.

Muchos se preguntan que pasara con el acuerdo de paz…lo primero, explican los expertos es que ya no tiene validez por lo que se interrumpe el proceso de desmovilización y entrega de armas de los guerrilleros.

Los resultados del plebiscito también mostraron la división de los colombianos esto por el estrecho margen entre ambas opciones…además hubo una enorme abstención que supero 60 por ciento, lo que se traduce en más de 21 millones de colombianos que no participaron…y así quedó el mapa de Colombia con 13 departamentos a favor del no.

A nivel internacional varios mandatarios lamentaron los resultados pero están convencidos que la paz es la debe marcar el nuevo rumbo.

Según los analistas, a partir de ahora el gobierno de santos debe necesariamente replantear el acuerdo con la guerrilla y evitar darle nuevas concesiones. Hay que ver como reaccionaran las FARC.

Fuente: Luis Alfonso Fernández / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario