Deportes 07 marzo 2016

Siguen denuncias sobre irregularidades antidopaje en Rusia

LONDRES (AP) — Tras manifestar decepción por las nuevas denuncias sobre Rusia, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) afirmó el lunes que todavía "queda mucho por hacer" para que ese país limpie su programa de exámenes de dopaje, en momentos en que los rusos buscan que sean repuestos sus atletas a tiempo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Un documental difundido el domingo por la emisora alemana ARD acusó al técnico ruso Vladimir Mohknev de seguir entrenando atletas mientras cumple con una suspensión de la Federación Internacional del Atletismo Aficionado (IAAF) y denunció que otro técnico ofreció sustancias prohibidas en venta.

El documental sostiene además que el director interino de la agencia rusa antidopaje permitió que un atleta no identificado reprogramara la fecha de un examen de dopaje supuestamente sin aviso previo.

"WADA ha visto las revelaciones y se siente decepcionada", afirmó la agencia con sede en Montreal. "WADA verificará estas denuncias y, en particular, buscará confirmación acerca de cuándo se recopiló la información".

La federación rusa de atletismo dijo en una declaración que investigará las denuncias. "Estamos abiertos a usa sociedad estratégica seria con la IAAF y la WADA y no permitiremos que particulares arrojen una sombra sobre el atletismo ruso", afirmó.

La IAAF proscribió el atletismo ruso en noviembre después que un informe de una comisión de la WADA reportó un dopaje detallado y extenso, con patrocino estatal, del atletismo ruso y un encubrimiento de casos de dopaje por medio de la agencia rusa antidopaje como también de un laboratorio nacional.

Las denuncias de la emisora ARD tienen lugar unos pocos días antes de la fecha en que la IAAF debe revisar los esfuerzos reformistas rusos en el terreno del dopaje.

La IAAF afirmó que su grupo de tareas de Rusia investigará las denuncias. Ese grupo ha revisado a Rusia, que prometió reformas para ser readmitida en el atletismo. El director del grupo, Rune Andersen, recibió acceso previo al material de video y audio recopilado por ARD.

"En momentos en que la confianza en el deporte es mínima, estas afirmaciones inquietantes hacen muy poco para reafirmar la confianza en el sistema antidopaje ruso cuando se necesitan atletas limpios más que nunca", afirmó el presidente de WADA Craig Reedie. "Las afirmaciones sugieren que todavía hay mucho por hacer en Rusia, y que necesitaremos la cooperación plena e inquebrantable de las autoridades rusas para revertir los daños".

"Mientras esto no ocurra, los atletas limpios no podrán confiar en que el terreno es parejo para todos", agregó.

Mokhnev negó que hubiese sido suspendido de su función como entrenador, en comentarios a la agencia rusa R-Sport. Dijo en cambio que prestaba "asesoramiento".

La IAAF confirmó a The Associated Press, tras las afirmaciones de Mokhnev, que seguía bajo una suspensión provisional. Durante dicha suspensión, los técnicos típicamente tienen prohibido trabajar con los atetas en toda función.

Moknev fue suspendido después que se le acusó de suministrar sustancias prohibidas a los atletas de la selección nacional rusa. Mokhnev también negó estos cargos.

______

Ellingworth reportó desde Moscú.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario