Mundo 11 julio 2016

Sigue en suspenso suerte en Colombia de empresario panameño

BOGOTA, Colombia (AP) — La canciller colombiana María Angela Holguín dijo el lunes que el próximo 22 de julio se le dará respuesta a una solicitud de refugio asilo del empresario Mayer Mizrachi, pariente político del ex presidente panameño Ricardo Martinelli.

Mayer Mizrachi "es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli", aseguró la policía colombiana cuando el empresario fue detenido en Cartagena.

"Solicitó asilo. Se le dio respuesta la semana pasada. Se le negó el asilo y tiene 10 días hábiles para ejercer su apelación. Diez días que se cumplirían el viernes de la siguiente semana, o sea el 22 de julio. Ahí le responderemos a esa apelación", explicó la ministra de Exteriores en rueda de prensa.

En concepto de Holguín, "aquí no hay absolutamente nada político" porque "estamos respondiendo una solicitud y tiene su salvoconducto hasta el momento... que quede en firme la decisión".

Mizrachi, que el 23 de junio solicitó refugio en Colombia, fue capturado en el puerto colombiano de Cartagena de Indias a fines de diciembre por delitos relacionados con la administración pública en su país.

Mizrachi recuperó la libertad el 22 de junio después de pagar una fianza.

Migración Colombia se quejó ante la Fiscalía General por considerar que la salida de prisión del extranjero "se trató de una clara violación de las leyes migratorias".

Iván Cancino, uno de los abogados del panameño en Colombia, dijo que Panamá desistió de la solicitud de extradición.

En su país, añadió la policía, Mizrachi "está vinculado a un proceso penal por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de la fuerza pública de Panamá, por un monto aproximado a 13,3 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario