Deportes 07 marzo 2016

Sharapova confirma que dio positivo en control antidopaje

LOS ANGELES (AP) — El futuro de Maria Sharapova en el tenis y sus ilusiones olímpicas quedaron en la cuerda floja, todo porque, de acuerdo con la jugadora rusa, no abrió el enlace dentro de un correo electrónico, el cual le advertía que debía dejar de consumir meldonio.

La campeona de cinco torneos de Grand Slam anunció que dio positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia en enero por la droga, que no es muy conocida, y que a partir de enero quedó en la lista de sustancias prohibidas bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La ex número uno del mundo asumió toda la culpa por su error cuando formuló el anuncio el lunes en una conferencia de prensa en Los Ángeles.

Sharapova podría recibir una prolongada suspensión por parte de la Federación Internacional de Tenis, posiblemente poniendo fin a su temporada e impidiéndole representar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río.

"Sé que por esto enfrento consecuencias", admitió. "No quiero acabar mi carrera de este modo, y realmente espero que me den otra oportunidad de jugar tenis".

Las penalidades podrían ir desde una prohibición de varios años hasta una sanción mínima sin suspensión si las autoridades creen que se trató de un error involuntario.

"Asumo plena responsabilidad por esto", afirmó la tenista de 28 años. "Es mi organismo, y soy responsable por lo que le pongo adentro".

Sharapova dijo que el examen realizado en Australia comprobó la presencia de meldonio, que dijo haber tomado durante diez años por problemas de salud.

El meldonio quedó en la lista de sustancias prohibidas porque ayuda a la absorción de oxígeno y la resistencia.

También conocido como mildronate, el fármaco es elaborado en Letonia y es popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética. Varios atletas han dado positivo a esa droga desde que se ilegalizó en enero, incluso dos biatletas ucranianos y el ciclistsa ruso Eduard Vorganov. El mismo lunes, la rusa Ekaterina Bobrova, campeona europea de danza sobre hielo, dijo que también dio positivo a meldonio.

Sharapova y todos los jugadores en el circuito recibieron una comunicación de los cambios en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en diciembre. Según explicó Sharapova, simplemente no se percató del cambio cuando obvió abrir el enlace.

"Asumo con responsabilidad y profesionalismo mi trabajo. He cometido un enorme error", dijo Sharapova. "Le he fallado a mis fanáticos. Le he fallado a un deporte que empecé a jugar desde que tenía cuatro años, uno que amo mucho".

Sharapova detalló que empezó a ingerir meldonio por "varios quebrantos de salud que tuve en 2006", incluyendo una deficiencia de magnesio, influenza, "anomalías" en pruebas cardiacas e indicios de padecer diabetes, malestar con antecedentes en su familia.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo a The Associated Press que todo deportista encontrado culpable del uso de meldonio afronta una suspensión de un año.

En tanto, el programa antidopaje de la ITF (las siglas en inglés) informó en un comunicado que Sharapova queda suspendida provisionalmente a partir de este fin de semana mientras se analiza su caso.

Aunque ha vivido en Estados Unidos desde su niñez, Sharapova ganó una medalla de plata y fue la abanderada de Rusia en los Juegos Olímpicos de Londres hace cuatro años.

"Todo me parece una tontería", señaló Shamil Tarpshchev, el presidente de la federación de tenis de Rusia, citado por la agencia estatal Tass. "Los deportistas toman todo lo que los fisioterapeutas y doctores les suministran. Creo que Sharapova irá a jugar en las olimpiadas de todas formas. Pero ya veremos el manejo de todo".

Actualmente inactiva por una lesión en un antebrazo, Sharapova no compite desde que perdió ante Serena Williams en cuartos de final del Abierto de Australia en enero.

Sharapova acumula 35 títulos y ganancias superiores a los 36 millones de dólares. Actualmente está séptima en el escalafón mundial pese a que solo jugó tres torneos y la final de la Copa Federación en los últimos ocho meses desde Wimbledon por lesiones.

La atleta nació en Rusia y vivió brevemente en la ciudad de Sochi antes de mudarse a la Florida de niña para iniciar su carrera en el tenis. Reside en la zona de Los Ángeles.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario