Mundo 31 agosto 2016

Seúl: Pyongyang ejecuta a un vice primer ministro

SEUL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte ejecutó a un vice primer ministro y desterró a otros dos funcionarios de alto rango a zonas rurales para su reeducación, según dijeron el miércoles las autoridades surcoreanas.

De confirmarse, la decisión se sumaría a una serie de ejecuciones, purgas y destituciones en Corea del Norte desde que Kim Jon Un asumió el poder a finales de 2011.

Corea del Norte es un país hermético y autoritario con una prensa controlada por el estado, que a menudo hace difícil que los extranjeros e incluso los ciudadanos norcoreanos sepan qué ocurre en el gobierno.

La rival Corea del Sur, que tiene varias agencias de espionaje cuya principal función es espiar a Corea del Norte, tiene un historial dispar en la fiabilidad de su información sobre Corea del Norte. En mayo se descubrió que un ex mando militar norcoreano que según Seúl había sido ejecutado estaba vivo y ocupaba varios cargos de alto nivel en el gobierno norcoreano.

Jeon Joon Hee, portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, dijo el miércoles a la prensa que Kim Jong Jin, vice primer ministro de Asuntos de Educación en el gabinete norcoreano, había sido ejecutado. Jeong no dio más detalles sobre el origen de la información o la fecha en que su Ministerio cree que se produjo la ejecución.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap dijo que Kim había sido fusilado en julio por actos antirrevolucionarios no especificados. La investigación sobre Kim comenzó por la forma en que se sentó durante una reunión en junio a la que asistió Kim Jong Un, indicó Yonhap citando una fuente no identificada en Seúl.

Kim Jong Un, que se cree está al comienzo de la treintena, es objeto de un intenso culto a la personalidad en su país, donde la televisora estatal muestra a ancianos funcionarios postrados y arrodillados ante él. La agencia surcoreana de inteligencia dijo el año pasado que Kim había ejecutado a su responsable de Defensa con un arma antiaérea por quejarse de él y dormirse durante una reunión que había presidido el líder autoritario.

__

El periodista de Associated Press Kim Tong-hyung contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario