Mundo 23 abril 2016

Seúl: Norcorea aparentemente dispara misil desde submarino

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el sábado lo que parece ser un misil balístico desde un submarino frente a su costa noroccidental, dijeron funcionarios de la defensa surcoreana. Sería un nuevo alarde de poder militar de Pyongyang frente a las presiones de sus vecinos y Washington.

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición reglamentaria de no ser identificados, no pudieron confirmar de inmediato dónde cayó el misil. El lanzamiento tuvo lugar el sábado por la noche cerca de la aldea de Sinpo, donde los analistas ya habían detectado intentos de Corea del Norte de crear sistemas balísticos lanzados desde submarinos.

Un ensayo con éxito desde un submarino causaría preocupación, porque al adquirir esa capacidad, Corea del Norte estaría en condiciones de sorprender a sus enemigos.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo en un comunicado que el proyectil recorrió unos 30 kilómetros. Añadió que un misil balístico típico lanzado desde un submarino puede recorrer al menos 300 kilómetros.

Corea del Norte había efectuado un ensayo de ese tipo el 25 de diciembre, pero se lo había considerado un fracaso, según el Estado Mayor.

Corea del Norte disparó recientemente misiles y proyectiles de artillería al mar en medio de los ejercicios militares anuales de Estados Unidos y Corea del Sur. Pyongyang dice que esos ejercicios constituyen preparativos para una invasión a Corea del Norte.

La beligerancia norcoreana también podría estar vinculada con un gran congreso del partido gobernante previsto para el mes próximo con el objetivo de consolidar el poder del líder Kim Jong Un. La promoción de los logros militares sería una manera de ocultar la falta de avances económicos de cara al congreso, el primero desde 1980.

Según los expertos surcoreanos, es improbable que Corea del Norte posea en la actualidad un submarino capaz de disparar varios misiles, pero sí está avanzando en esa tecnología.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario