Mundo 09 septiembre 2016

Seúl: Ensayo atómico de Norcorea, "imprudencia fanática"

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo que efectuó el viernes el ensayo de una explosión nuclear de "alto nivel" que por fin le permitirá construir armas atómicas más potentes, más pequeñas y más ligeras, una acción que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente.

Debido a lo que fue la quinta prueba atómica de Corea del Norte, la instancia más poderosa de la ONU realizó una sesión de emergencia, apenas tres días después de que condenara enérgicamente los lanzamientos más recientes de misiles balísticos de la nación asiática.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo que la detonación, que según cálculos de Seúl tuvo la mayor potencia explosiva entre las efectuadas por Corea del Norte, fue un acto de "imprudencia fanática" y una señal de que el gobernante Kim Jong Un "se está saliendo de control".

El presidente Barack Obama condenó el ensayo y afirmó que Estados Unidos jamás aceptará a Corea del Norte como una potencia nuclear.

Con su alarde de que ha efectuado una prueba atómica que la situará en nuevas esferas en la tecnología militar, Corea del Norte desafío las severas sanciones internacionales y las presiones diplomáticas tendentes a frenarla en sus ambiciones nucleares.

Según la declaración de prensa concertada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, los diplomáticos elaborarán una nueva resolución en respuesta a su compromiso previo de tomar "medidas significativa" si Corea del Norte continuaban desafiando a la comunidad internacional.

"Acorde con este compromiso y la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar de inmediato en las medidas adecuadas" en una nueva resolución de la ONU, según la declaración.

Las medidas se adoptarán de acuerdo al Artículo 41 de la Carta de la ONU, que especifica acciones no militares, agregó.

___

Lederer informó desde Naciones Unidas. Los periodistas de The Associated Press, Hyung-Jin Kim y Kim Tong-hyung, en Seúl; Mari Yamaguchi, en Tokio; Robert Burns, en Noruega; Joseph Krauss, en El Cairo,y Darlene Superville, en Washington, D.C., contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario