Mundo 08 abril 2016

Seúl: Desertan 13 norcoreanos empleados en bar en extranjero

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Trece norcoreanos que trabajaban en un mismo restaurante en otro país desertaron a Corea del Sur, anunció Seúl el viernes. Según el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon Hee, otros empleados de restaurantes norcoreanos en el extranjero habían desertado antes, pero esta es la primera vez que lo hacen varios trabajadores de un mismo negocio.

Las deserciones norcoreanas son un punto espinoso de la relación entre los dos países vecinos. Pyongyang suele acusar a Seúl de animar a los norcoreanos a abandonar su país.

Se cree que los norcoreanos que trabajan en el extranjero son elegidos en gran parte debido a su lealtad.

Un hombre y 12 mujeres norcoreanas llegaron a Corea del Sur el jueves, explicó Jeong, que no reveló el país en el que trabajaban para evitar problemas diplomáticos y poner en riesgo a los norcoreanos que podrían seguir trabajando en la nación.

The Associated Press llamó a varios restaurantes norcoreanos en Asia y todos estaban abiertos salvo el del hotel Crowne Plaza en Danang, Vietnam. Una persona que atendió el teléfono dijo que el Pyongyang Restaurant había cerrado dos semanas antes y que todo el personal había partido del país. Se negó a dar más detalles y a identificarse. No estaba claro si ese restaurante estaba relacionado con las deserciones.

Los desertores norcoreanos dijeron a las autoridades que aprendieron sobre el sur y empezaron a desconfiar de la propaganda norcoreana al ver películas, programas de televisión y explorar el internet cuando vivían en el extranjero, dijo Jeong.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario