Mundo 17 agosto 2016

Seúl: deserta un alto diplomático norcoreano en Londres

SEUL, Corea del Sur (AP) — Un importante diplomático norcoreano basado en Londres desertó a Corea del Sur, uno de los funcionarios de más alto nivel que lo hace, informó Seúl el miércoles.

Thae Yong Ho, ministro en la embajada norcoreana en Londres, arribó a Corea del Sur con su familia, dijo el Ministerio de Unificación en Seúl.

Según el vocero del ministerio, Jeong Joon-Hee, Thae dijo a las autoridades surcoreanas que su decisión obedeció al disgusto que siente por el gobierno norcoreano de Kim Jong Un, su anhelo de vivir en democracia y el miedo por el futuro de sus hijos.

Thae es el diplomático de mayor jerarquía que desierta para asentarse en Corea del Sur, dijo Jeong. En 1997, el embajador norcoreano en Egipto desertó para radicarse en Estados Unidos.

El ministerio del Exterior británico se excusó de hacer declaraciones.

Las deserciones son objeto de disputas entre los dos países vecinos, y Seúl no siempre hace públicos los casos de más alto perfil. Pyongyang suele acusar al Sur de secuestro o de incitar a sus ciudadanos a huir.

Más de 29.000 norcoreanos han desertado al Sur desde el fin de la Guerra de Corea de 1950-53, según archivos del gobierno surcoreano. Muchos han dicho que lo hicieron para huir del sistema político represivo y la pobreza.

El anuncio del miércoles coincide con la airada reacción del Norte al plan de Estados Unidos de instalar un avanzado sistema de defensa antimisiles en suelo surcoreano. Pyongyang advirtió de represalias no especificadas y lanzó varios misiles al mar a principios de mes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario