Mundo 14 mayo 2016

Serbobosnios protestan a favor y en contra del gobierno

BANIA LUKA, Bosnia-Herzegovina (AP) — Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en protestas separadas a favor y en contra del gobierno regional serbobosnio en la ciudad de Bania Luka. Para evitar enfrentamientos, las autoridades separaron a los participantes de ambas protestas con policías y barreras.

La Alianza por los Cambios, que está a favor de la Unión Europea, acusa al gobierno serbobosnio de corrupción y a su líder, Milorad Dodik, de ser un dictador, alegando que él ha llevado a la región al borde de un colapso económico. La Alianza afirma que los serbobosnios estarían mucho mejor si cooperaran con los demás en el país en la aplicación de reformas para mejorar la vida de las personas y hacer que Bosnia se sume a la Unión Europea de 28 países.

El bando de Dodik acusa a la oposición de traicionar los intereses nacionales serbobosnios. Según Dodik, lo mejor para los serbobosnios es separarse de Bosnia y crear un nuevo país serbio que tenga vínculos estrechos con Rusia.

Los serbobosnios combatieron en una guerra entre 1992 y 1995 para separarse y anexarse a la vecina Serbia, pero el conflicto terminó con 100.000 muertos y un acuerdo de paz que dejó intactas las fronteras exteriores de Bosnia, pero con un país dividido en dos regiones: la República Srpska y la Federación de Bosnios y Croatas. Cada uno tiene sus propias instituciones de tipo estatal y están unidos por un gobierno conjunto, una presidencia de tres miembros y un Parlamento.

Varios funcionarios internacionales le han dicho repetidamente a Dodik que una disolución del país es imposible, pero sus obstrucciones a un Estado pleno han frenado la incorporación de Bosnia a la UE.

Sus oponentes afirman que él quiere un país separado para poder controlar los tribunales y ocultar malversaciones financieras que lo han enriquecido a él y sus aliados a costa de empobrecer al pueblo.

Ambos bandos llevaron el sábado a Bania Luka a miles de personas en autobuses para demostrar quién tiene mayor popularidad.

Partidarios de la oposición portaron carteles que decían "Irás a la cárcel", mientras los partidarios de Dodik sostenían fotografías de Dodik y el presidente ruso Vladimir Putin.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario