Mundo 03 marzo 2016

Sequía en Medio Oriente en 1998-2012, la peor en 900 años

JERUSALÉN (AP) — Un reciente largo período de 14 años sin lluvia en Medio Oriente fue la peor sequía en los últimos 900 años, según un nuevo estudio de la NASA publicado esta semana.

Investigadores de la NASA examinaron registros de anillos de árboles en varios países del Mediterráneo para determinar patrones de años de sequía y humedad en un período de 900 años. Llegaron a la conclusión que el lapso de 1998 a 2012 fue más seco que cualquier otro período, y que la sequía fue probablemente ocasionada por humanos.

Ben Cook, autor líder del estudio, dijo que el rango de eventos climáticos extremos en el este del Mediterráneo ha variado ampliamente en los últimos nueve siglos, pero que sobresalen las dos últimas décadas.

"Esta sequía más reciente sale del rango de variabilidad natural", señaló. La sequía ha continuado en partes de Medio Oriente, agregó.

Cook es un científico climático en el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y del Observatorio Terrestre Lamont Doherty en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores utilizaron registros de anillos de árboles en el norte de África, Grecia, Líbano, Jordania, Siria y Turquía, y combinaron los datos con registros de España, sur de Francia e Italia para examinar patrones de sequía a través del tiempo en la región.

Estudiaron anillos de árboles, tanto vivos como muertos, de los que se tomaron muestras en toda la región. Los anillos en los troncos de árboles representan años. Anillos delgados indican años secos; anillos gruesos muestran años con abundancia de agua.

Cook dijo que la investigación apoyó otros estudios que indican causas humanas de eventos climáticos extremos.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Columbia y de la Universidad de California campus Santa Bárbara encontraron que una sequía ocasionó un colapso de la agricultura en Siria y la migración de 1,5 millones de campesinos a las ciudades.

La escasez de agua fue uno de los factores que contribuyeron a las tensiones que derivaron en el inicio de la guerra civil siria en 2011.

___

En internet:

www.nasa.gov/feature/goddard/2016/nasa-finds-drought-in-eastern-mediterranean-worst-of-past-900-years

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario