Mundo 04 abril 2016

Senegal acepta dos exprisioneros de Guantánamo

DAKAR, Senegal (AP) — Senegal accedió a recibir a dos libios que pasaron casi 14 años sin cargos en la base naval estadounidense en Cuba, dijeron funcionarios. Es el segundo país en África Occidental que acepta a exdetenidos.

Salem Abdu Salam Ghereby, de 55 años y Omar Khalif Mohammed Abu Baker Mahjour, de 44, eran miembros del Grupo de Combate Islámico de Libia, un grupo que buscaba derrocar al dictador libio Moamar Gadafi y que fue designada organización terrorista por Estados Unidos en 2004.

El abogado de Khalif, Ramzi Kassem, dijo que su cliente espera "recibir atención médica adecuada" ya que le falta la pierna derecha por debajo de la rodilla después de pisar una mina terrestre en Afganistán en 1998. También está tuerto y tiene esquirlas de bala en un brazo y una pierna.

"Este es un momento agridulce. No estoy seguro por qué un hombre semiciego, rengo, con un solo brazo activo y cuyo único supuesto crimen fue objetar la dictadura de Gadafi en su Libia natal, no fue puesto en libertad hace años", se preguntó Kassem, profesor en la Escuela de Derecho de la City University of New York.

Las autoridades estadounidenses declararon en 2010 que Ghereby podría ser transferido de Guantánamo. Su abogado no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones.

La partida de ambos se produce mientras el presidente estadounidense Barack Obama se esfuerza por liberar a los prisioneros de Guantánamo que ya no sean considerados una amenaza y eventualmente cerrar el centro de detención, perspectiva que enfrenta intensa oposición en el Congreso de Estados Unidos. Con la liberación de los dos libios quedan 89 prisioneros, incluso 35 a quienes ya se autorizó a transferir y que podrían salir en los próximos meses.

___

Ben Fox reportó desde Miami

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario