EEUU 22 junio 2016

Senadores demócratas podrían bloquear apoyo a Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, se reunió el martes con senadores demócratas escépticos sobre un paquete de rescate para al endeudado Puerto Rico, elevando las dudas sobre el destino del territorio estadounidense que en 10 días tendrá que efectuar un pago de 2.000 millones de dólares a sus acreedores.

"La pregunta al final del día será, ¿actuará el Congreso para dar a Puerto Rico las herramientas, la ayuda, para que los 3,5 millones de americanos que viven en Puerto Rico no se vean arrastrados al caos?", dijo Lew a periodistas tras la reunión a puerta cerrada.

Lew acudió al Capitolio para presionar a los demócratas para que apoyen el paquete, que contempla la creación de una nueva junta de control y la reestructuración de parte de su deuda de 70.000 millones de dólares. El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, dijo que su caucus tiene serias preocupaciones sobre el proyecto a pesar del apoyo del presidente Barack Obama.

Reid no concretó qué preocupaciones se manifestaron, pero indicó que los demócratas podrían querer imponer una provisión para que el gobierno puertorriqueño rebaje temporalmente el salario mínimo para algunos trabajadores jóvenes.

"Como mínimo necesitamos algunas modificaciones", apuntó Reid.

El pasado 9 de junio, la cámara aprobó el proyecto de ley por una mayoría abrumadora. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo que espera que el Senado pueda actuar antes del vencimiento de la deuda el próximo 1 de julio y que se necesitará el apoyo de demócratas para superar el 60% de los votos necesarios para aprobar la norma.

Algunos senadores demócratas se han manifestado claramente en contra de la iniciativa. Bob Menendez, senador demócrata de New Jersey, sostuvo que la junta de control tendría demasiado poder y tintes colonialistas.

"Todo lo que hará esta legislación es retirar los derechos democráticos a millones de americanos", manifestó Menendez en un discurso en la cámara poco después de las declaraciones de Reid.

El senador por Vermont Bernie Sanders presentó su propia iniciativa para ayudar al territorio. El proyecto de la Cámara "protege los intereses de los fondos buitre a expensas de los niños y los pobres en Puerto Rico", dijo.

Puerto Rico ya ha incumplido varios pagos a sus acreedores mientras la larga recesión en que está sumida la isla ha llevado a cientos de miles de personas a emigrar al continente.

Como ocurre con todos los estados y territorios estadounidenses, la ley federal impide a Puerto Rico declarar la bancarrota. La nueva norma permitiría que una junta formada por siete personas supervise las negociaciones con los acreedores y tribunales para reducir parte de la deuda, pero no prevé fondos de contribuyentes para reducir esa deuda. Los acreedores han presionado para asegurar que sus intereses estén protegidos por el nuevo ente.

El martes, un grupo de tenedores de bonos demandaron al gobierno de Puerto Rico ante un fracaso de las negociaciones antes de la fecha límite. La norma impondrá una moratoria en estos procesos.

Algunos republicanos expresaron su preocupación por que el paquete de ayudas pueda servir como precedente para otros estados con problemas económicos.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Daly contribuyó a este despacho.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter en: http://twitter.com/MCJalonick

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario