EEUU 09 junio 2016

Senadora Warren critica a Trump y republicanos

WASHINGTON (AP) — La senadora demócrata Elizabeth Warren está usando los comentarios de Donald Trump sobre un juez federal de ascendencia mexicana para lanzar una amplia crítica a los líderes republicanos en el Congreso y el propio Trump, en su más reciente ataque contra el virtual candidato presidencial republicano.

"Donald Trump es un fraude estridente, antipático y susceptible que nunca arriesgó nada por nadie y sólo se ayuda a sí mismo. Esa es apenas una de muchas razones por las que nunca será presidente", dijo Warren.

La legisladora liberal ha fustigado cada vez más a Trump, asumiendo un papel que parece ejecutar más efectivamente que otros demócratas, incluso la casi segura candidata presidencial Hillary Clinton. Trump ha replicado llamándola "tonta Elizabeth Warren" y burlándose de su aseveración de que ella tenía ascendencia indígena.

El líder de la mayoría senatorial republicana Mitch McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, han condenado los comentarios de Trump de que el juez Gonzalo Curiel no puede conducir imparcialmente un caso de una demanda contra la Universidad Trump porque Curiel tiene herencia mexicana y porque Trump propuso construir un muro en la frontera con México.

Sin embargo, Warren dice que McConnell y Ryan realmente no son mejores que Trump en el asunto de jueces. Menciona el impedimento de McConnell a nominados judiciales de Obama, incluso la selección de Merrick Garland para la Corte Suprema y la conformidad de Ryan con esa estrategia.

"Paul Ryan y Mitch McConnell quieren que Donald Trump nombre la nueva generación de jueces. Ellos quieren que esos jueces inclinen la ley a favor de grandes compañías y multimillonarios como Trump. Ellos simplemente quisieran que Trump deje de ser tan vulgar y obvio", dijo.

"Donald Trump escogió el racismo como arma, pero su objetivo es exactamente el mismo que el resto de los republicanos. Forzar a las cortes a someterse a los ricos y poderosos", agregó.

Los comentarios de Warren son parte de un discurso que planeaba pronunciar ante la American Constitution Society el jueves por la noche. Su oficina dio a conocer los fragmentos por adelantado.

Warren es la única senadora demócrata que no ha dado su respaldo oficial a Clinton, pero dos fuentes con conocimiento de sus planes dijeron a The Associated Press que planeaba hacerlo en los próximos días.

La entusiasta base liberal de partidarios de Warren incluye a muchos que respaldan a Bernie Sanders en la contienda demócrata y pudiera seguir su pauta más que la de ningún otro demócrata. Su nombre ha sido mencionado como potencial compañera de fórmula de Clinton por el líder de la minoría senatorial demócrata Harry Reid y otros.

___

El periodista de The Associated Press Steve LeBlanc en Boston contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario