Mundo 03 abril 2016

Senador EEUU pide más avances en detectores de explosivos

NUEVA YORK (AP) — El Departamento de Seguridad Nacional debe avanzar más rápido para probar detectores de explosivos que pueden identificar materiales utilizados en ataques extremistas recientes, así como determinar si los dispositivos pueden instalarse en aeropuertos y estaciones de tren en todo el país, afirmó el senador estadounidense Charles Schumer.

Durante unos ocho años, las autoridades federales han financiado el desarrollo del sistema electrónico de detección de trazas, que podría monitorear una zona de forma continua en busca de vapor proveniente de explosivos como el TATP, empleado para fabricar bombas. Pero si bien la tecnología ha demostrado tener éxito en pruebas de laboratorio, no hay planes de hacer ensayos de campo hasta algún momento del próximo otoño.

"Ahora está claro que es el explosivo por defecto que utiliza ISIS, así que no deberíamos perder un minuto y probarlo en situaciones de la vida real", dijo el demócrata por Nueva York en una entrevista el sábado con Associated Press. "Tiene potencial real... pero tenemos que movernos y ver si de verdad funciona".

El TATP o peróxido de acetona es relativamente fácil de fabricar con materiales disponibles en farmacias y ferreterías, según los expertos. Incluso pequeñas cantidades pueden provocar grandes explosiones.

Otto Gregory, profesor de ingeniería química en la Universidad de Rhode Island, desarrolló la tecnología para el sistema electrónico de detección de trazas, y señaló que el proyecto está ahora en una fase de "empaquetar" los dispositivos para hacerlos portátiles. Seguridad Nacional financia el programa de Gregory desde 2008 con pagos anuales entre los 80.000 y los 100.000 dólares, indicó.

Por ahora, señaló, se han programado dos pruebas de campo, una en un centro de formación de la Administración Federal de Aviación en Atlantic City, New Jersey, y otra en un puerto en Savannah, Georgia. Pero no llegarán hasta otoño. Gregory desconocía las fechas concretas.

"Hemos avanzado tanto como podemos", dijo en una entrevista reciente.

Schumer afirmó que los responsables de Seguridad Nacional tienen que trabajar más deprisa para comenzar las pruebas de campo y hacer todo lo que puedan para desplegar la tecnología tan rápido como sea posible. También quiere garantías de que la ciudad de Nueva York será uno de los primeros lugares donde se instalen los detectores.

Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre el calendario de pruebas. John Verrico, portavoz de la división de investigación y desarrollo de la agencia, dijo que no hay "proyectos actuales previstos o en preparación para hacer pruebas de campo de detección de TATP en aeropuertos".

El TATP se ha utilizado en varios atentados, incluidos los de extremistas del grupo Estado Islámico en París el pasado 13 de noviembre, donde murieron 130 personas. Los agresores llevaban rifles de asalto y utilizaron el peróxido de acetona en sus chalecos bomba. También se identificó ese material en el apartamento donde vivían los agresores responsables de los ataques en Bruselas en marzo de 2016.

Algunas agencias de seguridad utilizan perros de detección entrenados para identificar el olor de explosivos n personas que pasan por lugares concurridos. Los expertos han dicho que ninguna tecnología ha podido igualar los 200 millones de sensores olfativos en la nariz de un perro.

Pero los sensores electrónicos no necesitarían formación ni descansos, como los perros, y sólo unos 130 perros han recibido esa formación patentada en todo el país desde que se desarrolló hace una década. Sólo un perro en Europa ha recibido esa formación.

___

Siga a Michael Balsamo en Twitter en http://twitter.com/MikeBalsamo1.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario