Mundo 25 septiembre 2016

Senador: Alertas inalámbricas deben incluir fotos

NUEVA YORK (AP) — Mientras la policía y agentes federales buscaban al hombre sospechoso de detonar bombas en Nueva York y Nueva Jersey, millones de personas recibieron en sus teléfonos celulares un pedido de ayuda para hallar al sospechoso, pero las limitaciones del sistema nacional de alertas de emergencia quedó en evidencia con una frase en el mensaje: "ver la foto en los medios".

Las alertas —como la enviada el lunes acerca del sospechoso Ahmad Khan Rahami— van a los teléfonos para advertir a la gente en una zona geográfica donde existe peligro inminente para la seguridad. Tienen un máximo de 90 caracteres y no pueden incluir fotos, video ni otros archivos multimedia.

El senador neoyorquino Charles Schumer sostiene que el Sistema Inalámbrico de Emergencias utiliza infraestructura anticuada y necesita desesperadamente una actualización. El demócrata dijo que al alerta le faltaban detales cruciales y quiere que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reforme el sistema para que pueda transmitir fotos y video.

"Cuando se trata de un terrorista u otro prófugo muy peligroso, una foto no solo vale mil palabras, podría salvar mil vidas si llega a la persona que corresponde", dijo Schumer. "No podemos darnos el lujo de tener un sistema inalámbrico de emergencias que se ha quedado varado en los 90".

La FCC estudia una norma que extendería los mensajes a 360 caracteres y permitiría incluir números telefónicos y enlaces con la web. El presidente de la comisión, Tom Wheeler, dijo semanas atrás que la nueva norma "permitiría al público recibir información adicional votal en los alertas inalámbricos". La vocera de la FCC Shannon Gilson dijo a The Associated Press que Wheeler ha pedido a los miembros de la comisión que aprueben actualizaciones a las normas de alerta inalámbrica. Prevén votar sobre la propuesta el 29 de septiembre.

Robert Morse, abogado de la empresa telefónica Verizon, escribió a la FCC en abril que la compañía está de acuerdo con alargar los mensajes, pero advirtió que el agregado de enlaces podría provocar congestión en las redes y que el agregado de multimedia a los mensajes "no es factible por ahora".

Desde su inauguración en 2012, el sistema de Alerta Inalámbrico de Emergencia ha enviado más de 21.000 mensajes en todo el país, principalmente para advertir sobre condiciones climáticas peligrosas o desapariciones de niños.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario