EEUU 20 junio 2016

Senado responde a tiroteo de Orlando con estancamiento

WASHINGTON (AP) — Un Senado dividido rechazó el lunes las propuestas presentadas por ambos partidos para el control de armas, ocho días después de que la masacre en Orlando apremiara a los legisladores a que tomaran cartas en el asunto, pero las iniciativas se estancaron, incluso para impedir a los terroristas el acceso a armas de fuego.

Los senadores rechazaron propuestas de ambos partidos para impedir que extremistas puedan comprar armas de fuego y para reforzar el actual sistema gubernamental de revisión de antecedentes para muchas compras de armas.

Las galerías del Senado estuvieron inusualmente llenas de visitantes para una tarde de lunes, entre ellos personas que vestían camisetas anaranjadas que decían #BASTA de violencia con armas de fuego. Pero ninguna de las medidas logró los 60 votos necesarios para que avanzara.

Los demócratas dijeron que las propuestas del Partido Republicano eran inaceptablemente débiles, mientras que los republicanos afirmaron que las iniciativas demócratas imponían excesivas restricciones.

El estancamiento sobre el tema puso de relieve la presión en cada partido para ceder un poco en el emotivo asunto de las armas con las elecciones presidencial y legislativas a realizarse en noviembre. También puso de relieve el poder de la National Rifle Association, la cual urgió a sus numerosos y férreos miembros a que cabildearan ante los senadores para oponerse a las iniciativas de ley demócratas.

"Los republicanos dicen 'miren, lo intentamos''', declaró el líder de la minoría del Senado, el demócrata Harry Reid. "Y sus animadores, los directivos de la NRA, los aplauden siempre".

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que la matanza en Orlando —en la que según el FBI el atacante nacido en Estados Unidos había jurado lealtad a un líder del grupo Estado Islámico— muestra que la mejor manera de impedir los ataques de extremistas es derrotar a los grupos de ese tipo en el exterior.

"Nadie quiere que los terroristas puedan comprar armas o explosivos", declaró McConnell. Dejó entrever que los demócratas aprovechaban las votaciones de la jornada "para impulsar su agenda partidista o elaborar su próximo anuncio de campaña de 30 segundos".

Las cuatro votaciones del lunes fueron testamento de las corrientes políticas que dominan a los legisladores después de que Omar Mateen perpetrara la matanza a tiros en un club nocturno gay el 12 de junio.

La masacre de las 49 personas en Orlando es la más numerosa en la historia reciente de Estados Unidos.

El FBI dijo que Matteen —sobre el que pesaban dos investigaciones sobre terrorismo que fueron desechadas— se describió como un soldado islámico en una llamada que hizo al número de emergencias 911 mientras llevaba a cabo la matanza.

___

Los periodistas de The Associated Press, Matthew Daly y Richard Lardner, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario