Associated Press 29 marzo 2016

Senado de Mississippi aprueba guardias armados en iglesias

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Al solicitárseles que eligieran entre un espíritu cristiano de paz y un "derecho divino" a la autodefensa, los senadores de Mississippi prefirieron el martes de manera abrumadora la segunda opción.

El Senado del estado aprobó por 36 votos a favor y 14 en contra el proyecto de ley 786 (http://bit.ly/1ZIUFLb ), conocido como la Ley de Protección de Iglesias de Mississippi. Los senadores enviaron de regreso la propuesta a sus colegas de la cámara baja para que sigan trabajando en ella.

Según el proyecto de ley, los templos pueden designar a miembros de la congregación para que se entrenen en el uso de armas y que las porten en el recinto religioso a fin de proteger a los fieles.

Cabe destacar que esto va más allá de la seguridad de la iglesia y le permitiría a la gente portar pistolas en sus fundas sin necesidad de tener un permiso de arma oculta, una extensión de la medida del año pasado que permitía a la gente tener una pistola en el bolso de mano sin necesidad de licencia, la cual ha acarreado críticas de los opositores.

Además, la medida asevera que ningún funcionario estatal puede hacer cumplir órdenes ejecutivas o administrativas federales que violen la Constitución de Estados Unidos o la del estado de Mississippi, lo que contradice el principio legal de que las leyes federales tienen primacía sobre las leyes estatales.

El debate sobre el proyecto de ley provocó un choque de interpretaciones sobre las escrituras cristianas y preguntas sobre qué es lo que hubiera hecho Jesús.

El senador Hillman Frazier, un demócrata de la ciudad capital de Jackson, habló mientras empuñaba una espada envainada ante la cámara. Mencionó la historia de Jesús que curó al sirviente del sumo sacerdote luego que un discípulo cortó la oreja al siervo mientras Jesús estaba siendo arrestado.

"No necesitamos mimar a la Iglesia con propósitos políticos", dijo Frazier. "Si ustedes quieren aprobar un proyecto de ley que liberalice las leyes sobre armas, entonces háganlo. No utilicen a la Iglesia".

El presidente de la Comisión Judicial A del Senado, Sean Tindell, un republicano de Gulfport, dijo que las congregaciones necesitan protección legal luego de los tiroteos masivos de mediados del año pasado que cobraron nueve vidas en una iglesia en Charleston, South Carolina.

El proyecto de ley protegería a los miembros de la iglesia que estén designados de manera oficial de la responsabilidad civil o penal si disparan contra alguien que comete un crimen violento. Estos integrantes que porten armas estarían obligados a tener una mejor capacitación para portar armas ocultas o antecedentes policiacos o militares.

"La autodefensa de estas iglesias es un derecho otorgado por Dios", afirmó Tindell.

___

En línea: Proyecto de ley de la Cámara de Representantes 2161: http://bit.ly/1RxqDdc

____

Jeff Amy está en Twitter como: http://twitter.com/jeffamy. Su trabajo puede ser leído en http://bigstory.ap.org/author/jeff-amy

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario