Negocios 14 junio 2016

Senado de EEUU sopesará ayudar a P. Rico a fin de mes

WASHINGTON (AP) — El Senado sopesará aprobar un paquete de rescate para aliviar la crisis económica de Puerto Rico antes de que el 1 de julio venza el plazo para pagar 2.000 millones de dólares a los acreedores de la isla, dijo el martes Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la cámara alta.

La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada en forma abrumadora una legislación para crear una nueva junta de supervisión y reestructurar parte de la deuda de 70.000 millones de dólares de la isla. Se espera que el Senado examine la misma propuesta de ley "en algún momento antes de que termine el mes", dijo a la prensa McConnell, de Kentucky.

Puerto Rico ya ha dejado de hacer varios pagos a sus acreedores al tiempo que una larga recesión ha dañado al comercio, aumentado el desempleo e impulsado a cientos de miles de personas a irse a Estados Unidos. En una inusual demostración de unidad política, la propuesta de ley de la Cámara de Representantes tenía el apoyo del mandatario Barack Obama, el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, y la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, quienes la consideran la mejor esperanza para los 3,5 millones de estadounidenses de la isla.

Sin embargo, algunos senadores se han opuesto a la legislación, y dicha oposición podría demorar que sea aprobada. El senador Bob Menendez, demócrata de New Jersey, se ha opuesto firmemente a la propuesta de ley de la Cámara de Representantes bajo el argumento de que una junta de control le quitaría los derechos a los puertorriqueños comunes y tiene matices colonialistas. Dijo que espera intentar modificar la propuesta de ley cuando el Senado la debata.

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders dijo que el paquete de rescate haría "que una terrible situación sea aún peor". Él introdujo su propia propuesta de ley para ayudar al territorio.

Como todos los estados y territorios estadounidenses, bajo la ley federal Puerto Rico no puede declararse en bancarrota. La legislación permitiría que una junta de control de siete miembros supervise las negociaciones con los acreedores y con tribunales para reducir parte de la deuda, pero la propuesta de ley no ofrece financiamiento de los contribuyentes para reducir dicho adeudo.

Algunos republicanos han expresado su preocupación al argumentar que podría fijar un precedente para estados en apuros económicos. El senador Orrin Hatch de Utah, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo que no le gusta la legislación de la cámara baja pero reconoció que "creo que tendré que" apoyarla.

McConnell y los líderes republicanos esperan la unión del caucus en el tema. Invitaron al presidente de la Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop de Utah, quien negoció la propuesta de ley de la cámara baja, para hablar el martes ante el caucus del Senado sobre la legislación.

"Fue muy positivo", dijo Bishop tras la reunión.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como: http://twitter.com/MCJalonick

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario