EEUU 02 marzo 2016

Senado de EEUU rechaza ampliar legislación contra heroína

WASHINGTON (AP) — El Senado rechazó el miércoles un esfuerzo demócrata para añadir 600 millones de dólares a un proyecto de ley bipartidista enfocado en combatir el abuso de la heroína y los opioides.

Los partidarios del financiamiento inmediato ganaron una mayoría de los sufragios en la cámara alta. Pero el conteo final de 48-47 no alcanzó los 60 votos necesarios para que tuviera éxito un intento de la senadora Jeanne Shaheen, de New Hampshire, por añadir el dinero.

Shaheen elogió el proyecto de ley subyacente, que tiene amplio respaldo bipartidista, pero señaló que "la realidad es que, a menos que proporcionemos los recursos para hacer que estos programas funcionen, es como darle un salvavidas sin aire a una persona que se está ahogando".

Los republicanos opuestos a la propuesta afirmaron que ya está programada la entrega de mucho dinero autorizado previamente y que el financiamiento adicional puede esperar hasta que pase la ronda de proyectos de ley de gastos usuales de este año.

El proyecto de ley subyacente es una respuesta bipartidista a una epidemia en la que la tasa de muerte por sobredosis de drogas se ha más que duplicado desde 2000, con más de 47.000 fallecimientos en 2014, de acuerdo con el gobierno. Más de 28.000 de esas muertes se debieron a un mal manejo de la heroína y otros opioides.

La legislación es respaldada por varios republicanos que buscan ser reelegidos en estados que el presidente Barack Obama ganó dos veces, incluido Rob Portman de Ohio, Kelly Ayotte de New Hampshire y Mark Kirk de Illinois. Cada uno de ellos respaldó el financiamiento inmediato, aunque el esfuerzo de Shaheen fue anulado por republicanos que se oponen a traspasar los límites presupuestales con tal de proporcionar el financiamiento.

El proyecto de ley crearía programas de subvenciones para ayudar a estados, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro a fin de que amplíen los programas de prevención y tratamiento de la drogadicción, y para impulsar algunos esfuerzos policiales.

Se espera que la medida sea aprobada la semana próxima después de un voto de procedimiento y acción en torno a enmiendas posteriores. La Cámara de Representantes trabaja en torno a una legislación similar.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario