EEUU 18 mayo 2016

Senado de EEUU confirma nuevo secretario del Ejército

WASHINGTON (AP) — El Senado confirmó el martes la demorada nominación de Eric Fanning como nuevo secretario del Ejército, convirtiéndose en el primer líder abiertamente homosexual de un sector de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La votación verbal para su elección se desbloqueó cuando el senador republicano de Kansas Pat Roberts retiró su oposición a Fanning. Roberts dijo que un funcionario de alto nivel del Pentágono le había dicho que ningún detenido en la prisión militar de la bahía de Guantánamo, en Cuba, sería enviado a la prisión militar de Fort Leavenworth, en Kansas, o a otras instalaciones en Estados Unidos.

El Congreso ha incluido prohibiciones de trasladar a reos de Guantánamo a Estados Unidos en proyectos de ley anuales sobre defensa, frustrando la promesa electoral del presidente Barack Obama de cerrar la prisión.

Roberts dijo que el pasado 10 de mayo se reunió con el subsecretario de Defensa, Robert Work, quien le aseguró que él "era la persona que tendría que ejecutar" el traslado de detenidos al continente y que "se había agotado el tiempo".

Pero en un comunicado, Work dijo que dejó en claro a Roberts que el gobierno de Obama no ha retirado ninguna ubicación de la mesa para la reubicación de los detenidos de Guantánamo. Y agregó que le comunicó que bloquear la confirmación de Fanning estaba "privando al Ejército de liderazgo en un momento de guerra y que era la manera equivocada de expresar su oposición al plan del gobierno de cerrar de forma responsable el centro de detención en la Bahía de Guantánamo".

El secretario de Defensa, Ash Carter, emitió un comunicado por separado felicitando a Fanning. Carter dijo confía en que Fanning será un secretario del Ejército excepcional.

Roberts agregó que sabe que Obama seguirá intentando cerrar Guantánamo antes de que termine su segundo mandato en enero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario