EEUU 17 mayo 2016

Senado de EEUU aprueba fondos para zika

WASHINGTON (AP) — El Senado estadounidense aprobó el martes una propuesta bipartidista para dedicar 1.100 millones de dólares al combate del zika este año y el próximo, una cifra menor a la solicitada por el presidente Barack Obama, pero mayor a la deseada por los republicanos conservadores en la cámara baja.

La votación de 68-29 prepara el terreno para añadir los fondos a una propuesta de ley no relacionada. Se produjo tres meses después que Obama solicitase 1.900 millones de dólares para luchar contra el virus, el cual puede causar graves defectos congénitos.

"Vemos a la gente en este país enfrentando una amenaza de salud pública", dijo el senador republicano Marco Rubio, que respaldaba el pedido original de Obama. "Nuestra respuesta debería ser: 'vamos a lidiar con lo que los expertos médicos dicen que tenemos que lidiar'''.

La Cámara de Representantes debatirá el miércoles su propia propuesta, que asignaría 622 millones de dólares al combate contra el zika. La medida financiaría la lucha contra el virus solamente hasta septiembre, y es "compensada" con recortes en otras partes del presupuesto.

La votación en el Senado se realizó después que los republicanos bloquearon una propuesta que se correspondía con el pedido de Obama y los demócratas frenaron una propuesta republicana para sacar fondos de la ley de salud de Obama para pagar por la lucha contra el zika.

El zika no afecta gravemente a los adultos, pero puede causar severos defectos congénitos si es contraído por mujeres embarazadas, incluyendo microcefalia, problemas oculares y auditivos y de crecimiento. El zika es transmitido comúnmente por mosquitos, aunque puede ser contraído también por contacto sexual.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que las embarazadas no viajen a áreas con brotes de zika, y si viven en una zona afectada, tomen medidas rigurosas para prevenir picadas de mosquitos y transmisión sexual.

Se prevé que el zika se disemine extensamente durante el verano, con el arribo de la temporada de mosquitos, pero las autoridades dicen que es muy probable que los brotes en Estados Unidos sean limitados. Hasta la fecha ha habido más de 500 casos de zika en el país, todos ellos asociados con viajes al extranjero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario