EEUU 08 febrero 2017

Senado confirma a Sessions como secretario de Justicia

WASHINGTON (AP) — El Senado confirmó el miércoles al senador Jeff Sessions como secretario de Justicia del gobierno de Donald Trump, a pesar de una férrea oposición de los demócratas por sus antecedentes en materia de derechos civiles e inmigración.

Con una votación de 52-47, terminaron semanas de batallas divisivas con respecto al republicano de Alabama, uno de los legisladores más conservadores de la cámara alta.

Tras la aprobación, Sessions aludió al bipartidismo y expresó su deseo de mayor colaboración.

"Denigrar a la gente que discrepa con nosotros, no es —creo— sano para nuestro organismo", dijo.

Desde que Trump lo nominó, los demócratas arremetieron contra Sessions, a quien han tachado de ser demasiado cercano a Trump y demasiado duro con los inmigrantes. Aseveraron que él no haría lo suficiente para proteger los derechos electorales de las minorías, las protecciones a homosexuales y el derecho de las mujeres a tener un aborto. Los demócratas temen que los inmigrantes que están en el país sin permiso no reciban el debido proceso con Sessions como el principal fiscal de la nación.

"Cualquier secretario de Justicia debe ser capaz de mantenerse firme en la aplicación de la ley, incluso contra el poderoso ejecutivo que lo o la nominó. Yo creo que en este gobierno la independencia es aun más necesaria", dijo el senador demócrata Tim Kaine. "Sus antecedentes (de Sessions) suscitan dudas sobre si puede ser un defensor para aquellos que más necesitan esta oficina, y también suscita dudas sobre si puede frenar las extralimitaciones ilegales de Trump".

Los republicanos dicen que Sessions ha demostrado durante una larga carrera en el servicio público —y dos décadas en el Senado— que posee integridad, honestidad y está comprometido con la justicia.

"Él es honesto; él es justo. Ha sido amigo de muchos de nosotros, en ambas partes del pasillo", dijo el senador republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en la cámara alta. "Ha sido duro observar por todo lo que ha tenido que pasar este hombre bueno en semanas recientes. Éste es un colega bien calificado con una veneración por la ley. Él cree fuertemente en la igualdad de la ley para todos".

Sessions obtuvo el voto unánime de los senadores republicanos, más el apoyo de un demócrata, Joe Manchin de Virginia Occidental.

___

La periodista de The Associated Press Kimberly Chandler en Montgomery, Alabama, contribuyó a este reporte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario