Deportes 07 agosto 2016

Seis récords en dos días en la natación olímpica

RIO DE JANEIRO (AP) — Katie Ledecky. Adam Peaty. Sarah Sjostrom. Los récords están cayendo a un ritmo vertiginoso en la natación de los Juegos Olímpicos, que vio hundirse seis marcas mundiales en los primeros dos días de competencias, incluidas tres el domingo.

Y por si faltasen emociones, el gran Michael Phelps continuó agrandando su leyenda al conquistar su 19na medalla de oro con el relevo estadounidense de 4x100 estilo libre.

El británico Peaty batió por segunda vez en 24 horas el registro de los 100 pecho y se llevó la medalla de oro. Entre las dos marcas, rebanó casi un segundo (99 centésimas) al registro que él mismo tenía.

La estadounidense Katie Ledecky triunfó en los 400 libre y agregó un oro y un récord mundial a la plata que cosechó el sábado en el relevo de 4x100, mientras que la sueca Sarah Sjostrom conquistó los 100 pecho, también con récord.

La superioridad de estas luminarias del deporte sobre el resto es abrumadora.

Peaty paró las agujas en 57.13 segundos y le sacó más de un segundo y medio al sudafricano Cameron van der Burgh, plata con 58.69. El bronce fue para el estadounidense Cody Miller.

"Lo di todo. No pensaba en otra cosa" que el récord, dijo Peaty, agregando que un libro de 500 páginas sobre la experiencia olímpica de Muhammad Ali lo ayudó "a poner todo en perspectiva".

Sjorson aventajó por casi un segundo a la canadiense Penny Oleksiak 55.48 y bajó en seis centésimas su propia marca mundial. La estadounidense Dana Vollmer se quedó con el bronce.

"Que locura. No me di cuenta de que era un récord mundial", expresó la sueca. "Sabía que era la favorita y me sentí un poco presionada. Traté de no cometer errores".

Acotó que es un poco supersticiosa. "Nadé con aros, algo que nunca había hecho, y escuché música antes de la carrera por primera vez", reveló.

Ledecky, de 19 años, inició lo que se espera sea una cosecha de cuatro preseas doradas con un apabullante triunfo en los 400 libre, con un tiempo de 3.58.71 minutos. La vieja marca era de 4.01.45 en poder de la francesa Camille Muffat desde el 2012.

La estadounidense, que sorprendió al mundo al ganar los 800 metros libre hace cuatro años en Londres, a los 15 años, superó por casi cinco segundos a la medalla de plata, la británica Jazz Carlin.

"Mi meta es hacer 3.56. Sé que va a llegar", dijo Ledecky. "Casi rompo la marca esta mañana y la final fue muy parecida. Solo apreté más el acelerador al final".

La jornada cerró con la esperada victoria del relevo corto estadounidense, en el que Phelps hizo el segundo tramo y le dio a su país una ventaja que ya no cedió.

El cuarteto estadounidense compuesto por Phelps, Caeleb Dressel, Ryan Held y Nathan Adrian cronometró 3:09.92 minutos y superó por 99 centésimas a Francia, que se llevó la plata.

El bronce fue para Australia.

Phelps, al deportista olímpico más condecorado de la historia, tiene 19 medallas de oro, más del doble que su rival más cercano, y 23 en total.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario