Miami 26 abril 2016

Seis cubanos se adaptan a EEUU luego de 11 días en el mar

MIAMI (AP) — Seis inmigrantes cubanos se adaptan el martes a su primer día en suelo estadounidense, luego de que su embarcación arribara a la popular playa de South Beach, en Miami.

Los seis hombres, parte de una oleada de inmigrantes cubanos que se ha registrado durante el último año, besaron la arena y fueron recibidos por los bañistas luego de que el lunes pusieran fin a lo que aseguran fue una travesía de 11 días en altamar. Estaban siendo procesados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Miami.

Bárbaro Mirabal, un pescador de 37 años, le dijo a The Associated Press que celebró su llegada echándose arena encima, antes de pedir prestado un celular para avisar a casa de su arribo. Dijo que vino en busca de una mejor vida y para reunirse con familiares que ya residen en Estados Unidos.

A los cubanos se les permite permanecer en Estados Unidos en caso de que lleguen a tierra, y a menudo lo hacen en el sur de Florida. El éxodo de inmigrantes hacia Estados Unidos se ha incrementado ante la preocupación de que el país pondrá fin a dicha política tras el descongelamiento de relaciones con Cuba.

Unos 17.000 cubanos llegaron a pie o vía marítima a Estados Unidos en los últimos tres meses de 2015, en comparación con los poco más de 9.000 que lo hicieron en ese mismo lapso en 2014.

Florida está a unos 160 kilómetros (100 millas) de Cuba en su punto más cercano, por lo que los inmigrantes a menudo enfilan hacia dicho estado, pero terminan en cualquier lugar en una franja de 400 kilómetros (250 millas) que se extiende desde Key West hasta Jupiter, al norte de West Palm Beach.

El grupo de esta semana difícilmente pudo haber encontrado un lugar más popular para tocar tierra, en la zona costera de Miami que está repleta de restaurantes y centros nocturnos, y que frecuentemente está llena de turistas. Su llegada fue captada en los teléfonos celulares de los bañistas y los medios locales les han dado una extensa cobertura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario