Associated Press 27 noviembre 2016

Seguridad fronteriza en Texas aumenta multas viales

DALLAS (AP) — Un nuevo enfoque en materia de seguridad fronteriza promovido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas ha producido al menos un resultado: una cosecha abundante de multas de tránsito.

Las detenciones por violaciones al reglamento vial en los condados Starr e Hidalgo en la frontera entre Texas y México representaron casi 8% de todas las multas de tránsito emitidas en Texas en septiembre, encontró un análisis del periódico The Dallas Morning News (http://bit.ly/2fTBBZQ ). Fue publicado en momentos en que el Departamento de Seguridad Pública se está preparando para solicitar a la legislatura estatal un fondo sin precedentes de 1.100 millones de dólares para los próximos dos años.

Texas comenzó a intensificar la seguridad fronteriza en 2014 en respuesta a un aumento en la inmigración no autorizada y a la actividad de los cárteles del narcotráfico. El año pasado la legislatura consignó 800 millones de dólares para respaldar la campaña, incluida la contratación de 250 policías estatales más para que trabajaran en la frontera.

De hecho el departamento había realizado recientemente menos detenciones viales en respuesta a quejas de funcionarios locales a lo largo de la frontera, lo que dio como resultado una disminución en el número de advertencias emitidas. Pero el número de citaciones en carreteras a lo largo de la zona fronteriza sigue sin disminuir.

"Por ese nivel de escrutinio en los hábitos de manejo, ¿qué estamos obteniendo?", preguntó el legislador demócrata Poncho Nevarez, representante de la ciudad de Eagle Pass y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Seguridad Pública de la cámara baja.

Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública, no tiene nada que lamentar al respecto. Si un policía estatal ve una violación de tránsito, "ellos van a responder a ello", puntualizó. Más aún, personal de reconocimiento enviado por los cárteles de las drogas "se involucra deliberadamente con agentes del orden en nuestras carreteras para fungir como señuelo", agregó.

La intensificación de la aplicación de la ley en la frontera dio como resultado menos citaciones y advertencias de tránsito en partes de Texas alejadas de la frontera. La cifra de citaciones de tránsito aumentó en 30% y las advertencias repuntaron 160% en los condados Starr e Hidalgo, mientras que en el resto del estado se emitieron 21% citaciones menos y 25% menos advertencias.

"No es justo que las familias en el condado Starr estén siendo escudriñadas a un nivel más alto que las familias en casi cualquier otra parte del estado", dijo el legislador demócrata Ryan Guillen, representante del Valle del Rio Grande.

El presidente electo Donald Trump ha prometido un enfoque más estricto en materia de seguridad fronteriza. El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, dice que eso podría aliviar la carga sobre los recursos estatales.

___

Information from: The Dallas Morning News, http://www.dallasnews.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario