Mundo 31 mayo 2016

Segundo día de paro agrario en Colombia

BOGOTA, Colombia (AP) — Miles de campesinos colombianos prosiguieron el martes con un paro agrario en protesta por lo que han llamado incumplimiento del gobierno a compromisos pactados en oportunidades anteriores.

A través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el gobierno les ha pedido a los manifestantes no acudir a las vías de hecho. El paro se inició el lunes.

"No aceptaremos vías de hecho, desde el gobierno estamos dispuestos al diálogo", aseguró Cristo en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

El funcionario indicó que se está presentando un bloqueo de indígenas awá entre las ciudades de Pasto y Tumaco, en el suroeste colombiano. Esa situación, comentó, "ya se está resolviendo sin contratiempos".

Cristo insistió en la disposición del Ejecutivo para el diálogo en la mesa única nacional y en las cinco regionales.

"No se puede confundir los compromisos pactados y ejecutados con las discusiones de la mesa única sobre los modelos económicos y agropecuarios del país", dijo.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos llamó a la calma a los manifestantes y les pidió que no organicen bloqueos.

Christian Mantilla, uno de los líderes de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, dijo a The Associated Press que el paro es por tiempo indefinido y se desarrolla en 21 de los 32 departamentos colombianos.

Unas 50.000 personas estarían participando de las protestas en unos 100 puntos de la geografía nacional, según Mantilla, quien además añadió que "el gobierno ha incumplido en el desarrollo de la agenda de discusión sobre la política agraria".

Durante la tarde, en varios lugares del país —especialmente en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Cesar y Córdoba— se produjeron varios enfrentamientos entre la policía y campesinos e indígenas, pero no hubo fallecidos ni heridos.

Al decir de Mantilla, "el gobierno ha salido a escudarse en una serie de proyectos que eran los puntos de aclimatación de la negociación después del paro agrario de 2013".

Luis González León, director nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, calculó en 10.000 las personas que participan del paro agrario.

Medios locales han informado sobre grabaciones en las que al parecer el Ejército de Liberación Nacional (ELN) habla de infiltrar las protestas. El 30 de marzo pasado el ELN y el gobierno acordaron en Caracas el inicio de un proceso formal de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de hostilidades entre las partes.

Entre agosto y septiembre de 2013 un paro agrario semiparalizó al país. En esa oportunidad hubo varios muertos y decenas de heridos y detenidos en toda Colombia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario