Associated Press 28 julio 2016

Sedante para elefantes surge como nueva amenaza de salud

COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Un fármaco utilizado para sedar elefantes y otros animales grandes, el cual es 100 veces más potente que el fentanilo —el cual ya está aumentando los problemas de Estados Unidos con la heroína_, es sospechoso en un incremento de casos de sobredosis registrado en varios estados, donde las autoridades dicen que lo encontraron mezclado con o fue hecho pasar como heroína.

La aparición del carfentanilo, uno de los opioides más potentes conocidos por los investigadores, agrega otro giro imprevisto a la lucha contra el abuso de analgésicos en un país ya desbordado por casos de heroína y fentanilo.

"Es ciertamente una tendencia muy preocupante", dijo el procurador de Ohio, Mike DeWine.

Un hombre sospechoso de vender carfentanilo como heroína fue acusado formalmente esta semana en el centro de Ohio por 20 cargos, incluido homicidio, en relación a una muerte el 10 de julio y otras nueve sobredosis que ocurrieron con pocas horas de diferencia entre sí. Algunos de los consumidores sobrevivientes dijeron a los investigadores que pensaron que estaban comprando heroína, pero las pruebas mostraron que no fue así, dijo Ron O'Brien, fiscal del condado Franklin. El sospechoso, Rayshon Alexander, de 36 años, se declaró inocente.

Los investigadores aún están tratando de rastrear la fuente del carfentanilo. DeWine señaló que no tenía información sobre algún robo del fármaco, el cual, dijo, pudo haber sido embarcado en el extranjero o producido aquí.

Compañías chinas venden carfentanilo por internet, pero éste no ha aparecido mucho en el suministro estadounidense de fármacos, según la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). No ha habido mucha evidencia de carfentanilo en las calles ni en exámenes relacionados a casos penales, dijo el agente Rich Isaacson, un vocero de la División Detroit de la DEA, la cual cubre Ohio.

El fármaco ha sido vinculado a sobredosis o encontrado en decomisos de drogas en la parte central de Kentucky y en las áreas de Tampa Bay y Sarasota en Florida, así como en otras ciudades de Ohio. Autoridades de Akron han registrado más de 230 casos de sobredosis en julio, 20 de ellos mortales, y la policía dijo que se encontró evidencia de carfentanilo en algunos de ellos.

El carfentanilo es tan poderoso que los veterinarios en los zoológicos suelen usar mascarilla, guantes y otro equipo protector cuando lo preparan para sedar animales, porque incluso una sola gota que caiga en el ojo o la nariz de una persona podría ser letal, dijo el doctor Rob Hilsenroth, director general de la Asociación Estadounidense de Veterinarios de Zoológicos.

___

Kantele Franko está en Twitter como http://www.twitter.com/kantele10.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario