Mundo 14 octubre 2016

Secuestro de hacendado sacude norte de Paraguay

ASUNCION, Paraguay (AP) — El secuestro de un reconocido hacendado ha sacudido el norte de Paraguay y encendido alarmas sobre el posible involucramiento de la guerrilla como parte de nuevas acciones rebeldes en la zona.

Félix Urbieta, un hacendado ganadero, fue secuestrado esta semana por desconocidos que exigieron 500.000 dólares de rescate, aunque las autoridades no descartan que los autores sean miembros del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que en los últimos años ha operado en el área.

Los familiares de Urbieta, de 64 años, dijeron el viernes no tener la cantidad solicitada, pero que estaban dispuestos a negociar con sus captores. El hombre fue plagiado el miércoles en el departamento de Concepción, a más de 400 kilómetros al norte de la capital paraguaya.

"No tenemos los 500.000 dólares solicitados como rescate pero queremos negociar la liberación de nuestro tío porque es un enfermo de diabetes y con sus 64 años necesita atención especial", dijo Arturo Urbieta, alcalde del pueblo de Horqueta y sobrino del plagiado.

En Paraguay, las cuentas bancarias de las víctimas de secuestro son bloqueadas por ley para evitar el pago a los criminales.

Las autoridades aún no han confirmado la identidad de los captores, aunque el ministro del Interior Francisco de Vargas comentó en conferencia de prensa que "no podemos descartar al EPP como autor de este crimen".

Concepción junto con los departamentos vecinos San Pedro y Canindeyú son sitios en donde, además de las haciendas de bovinos, existen extensos terrenos de cultivos de soja y de marihuana plantada en forma ilegal.

En los últimos dos años se han registrado al menos tres secuestros atribuidos al EPP: un policía capturado en 2014 y dos menonitas (uno de origen mexicano y otro paraguayo) plagiados en 2015 y 2016, respectivamente.

Por el primero, la guerrilla propuso sin éxito al gobierno el canje por seis de sus compañeros encarcelados; por los otros dos pidió 500.000 dólares como rescate, por cada uno, sin que se haya pagado nada hasta ahora, según familiares y autoridades.

La prensa en Asunción ha reportado que un grupo rebelde formado tras una escisión del EPP estaría detrás del secuestro, aunque las autoridades no lo han confirmado ni desmentido.

Desde 2008, el EPP es señalado por las autoridades de dedicarse al secuestro de hacendados con fines extorsivos y a atacar puestos policiales y militares. Desde entonces se le ha atribuido la muerte de 13 militares, 13 policías y 26 civiles.

En agosto, en una comunidad cercana a la ciudad de Concepción, ocho militares murieron en un ataque que algunos atribuyeron a ese grupo guerrillero, aunque hasta ahora no ha sido reivindicado por sus miembros ni las autoridades han dicho si tienen evidencias plenas de su participación.

"La guerrilla no tiene posibilidades de llegar al poder, pero está operando con algún éxito en el norte por debilidades del Estado", dijo Alfredo Boccia, experto en historia de grupos rebeldes en Paraguay.

Aunque para algunos expertos enfrentar a la guerrilla es más complejo que sólo enviar agentes, ex funcionarios involucrados en su combate están seguros que serán detenidos por las fuerzas de seguridad.

"Meterse en una guerra de guerrilla es un asunto complejo porque los militares y policías no están entrenados para enfrentar a un rival invisible pero existente", dijo a la AP el analista político Horacio Galeano.

"Se tendría que cambiar el método de combate, no solo con las armas, sino dándole a las comunidades pobres en donde operan, la asistencia estatal de trabajo, educación, salud y otros", consideró.

Para el general Ramón Benítez, ex comandante del grupo antiterrorista del ejército hasta el año pasado, confió que "más tarde o más temprano las fuerzas gubernamentales atraparán a los criminales".

Benítez dirigió en 2015, en el departamento de San Pedro, los ataques que terminaron con las acciones criminales de la denominada Agrupación Campesina Armada, un desprendimiento del EPP.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario