Mundo 29 marzo 2016

Secuestran barco en Filipinas; toman a 10 rehenes indonesios

YAKARTA, Indonesia (AP) — Diez indonesios fueron tomados como rehenes tras el secuestro de su embarcación en aguas filipinas, informó el ministro indonesio de Exteriores.

El dueño del remolcador y de una barcaza que transportaba carbón recibió dos llamadas telefónicas, presuntamente del grupo extremista Abu Sayyaf, en las que se le exigía un rescate, dijo el Ministerio en un comunicado.

No se sabe con certeza cuándo ocurrió el incidente, pero el dueño del remolcador recibió el primer contacto el sábado, indicó el comunicado, que se refirió a los autores como piratas.

"La prioridad en este momento es la seguridad de los 10 ciudadanos tomados como rehenes", indicó el texto. La compañía propietaria de la embarcación ha informado de la situación a las familias de la tripulación, agregó.

Abu Sayyaf, considerado como grupo terrorista por Estados Unidos y Filipinas, es conocido por sus atentados con bombas, extorsiones y secuestros a cambio de rescate que ha cometido en el sur filipino, una zona conflictiva.

Esa organización ha perdido fuerza debido a las ofensivas lanzadas por Filipinas durante años con respaldo de Estados Unidos, aunque persiste como una amenaza para la seguridad.

El remolcador Brahma 12 y la barcaza Anand 12 se dirigían de Sungai Putting en Kalimantan —la parte indonesia de la isla de Borneo— a Batangas en el sur de Filipinas.

La policía filipina dijo que el remolcador fue encontrado en la localidad de Languyan, en la provincia de Tawi Tawi, en el extremo sur de Filipinas.

El ministerio indonesio de Exteriores cree que los secuestradores tienen en su poder la barcaza que transportaba unas 7.000 toneladas de carbón.

Funcionarios de seguridad de Filipinas atribuyen a sospechan que Abu Sayyaf, que tiene vínculos con Al Qaeda, es responsable de los secuestros de dos canadienses, un noruego y una filipina perpetrados el año pasado en una marina en la isla de Samal, al sur. Se cree que los rehenes son mantenidos en las selvas de la provincia de Sulu, en el sur del país.

En un video difundido en fecha reciente en una cuenta de Facebook relacionada con los extremistas, estos amenazaron con matar a los rehenes a menos que para el 8 de abril se les pague un fuerte rescate.

Las fuerzas armadas filipinas dijeron que la política del gobierno de no pagar rescates sigue vigente y las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para garantizar la libertad de los rehenes sanos y salvos.

Indonesia ha contribuido a la consolidación del acuerdo de paz entre Filipinas y los rebeldes musulmanes filipinos aportando efectivos a un grupo de supervisión internacional que ayuda a vigilar el alto el fuego concertado por ambas partes.

___

Gomez informó desde Manila, Filipinas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario