Mundo 17 noviembre 2016

Secretario de OPEP busca apoyo para estabilizar precio crudo

QUITO, Ecuador (AP) — Con la meta de buscar acuerdos para estabilizar al volátil precio del petróleo en el mercado internacional, el secretario general de la OPEP se reunió con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

El máximo directivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Mohammad Barkindo, tras el encuentro dijo que con el mandatario mantuvieron "discusiones muy abiertas, muy francas y constructivas". Agregó que Correa ha manifestado "un gran apoyo a los esfuerzos" de la entidad multinacional para estabilizar los precios.

Los miembros de la OPEP se reunieron en septiembre en Argelia y acordaron reducir la producción hasta 32,5 y 33 millones de barriles diarios para cortar los excedentes en el mercado que distorsionan los precios del crudo. A fines de noviembre mantendrán un nuevo encuentro en Austria con el mismo propósito.

El crudo estuvo en una cotización por arriba de los 100 dólares por cada barril a mediados del 2014, cuando comenzaron a caer hasta ubicarse en los valores por debajo de los 50 dólares en las últimas semanas.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long destacó que se necesita "un mercado estable para todos, para que podamos asegurar también la sostenibilidad de las inversiones petroleras a largo plazo", en beneficio de los productores, exportadores e importadores del petróleo.

Ecuador es el productor más pequeño de ese cartel de 14 países productores, que cuenta con un 78% de las reservas del mundo y exporta alrededor del 40% de las ventas mundiales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario