Negocios 08 junio 2016

Se termina el monopolio de las gasolineras Pemex en México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Por primera vez en casi ocho décadas, las gasolineras Pemex enfrentan competencia en las calles y carreteras de México.

Dos compañías han inaugurado tres gasolineras bajo sus propias marcas, lo que acabó con uno de los últimos monopolios que le quedaban a la petrolera estatal. La apertura de las ventas del carburante a la competencia era una de las reformas del sector energético aprobadas en el 2014.

Una gasolinera que antes era de Pemex está ahora bajo el nombre de la compañía mexicana Hidrosina en la Ciudad de México. Y otra empresa nacional, La Gas, abrió dos estaciones, una en Campeche y otra en Mérida. Ambas venderán gasolina de Pemex.

"Con la colaboración que tiene Pemex firmamos un convenio de participación para poner marcas distintas y probar el éxito que puede tener o no ante la clientela", dijo Víctor Ruiz Iriarte, director de operaciones de Grupo Hidrosina.

Esta es la primera prueba "que queremos hacer con 20 estaciones de servicio a lo largo de este año y el siguiente aquí en la Ciudad de México", agregó Ruiz.

Hidrosina fue fundada en 1992, y desde entonces ha operado como concesionaria más de 30 gasolineras en la Ciudad de México y el resto de la república bajo el nombre de Pemex.

La estadounidense Gulf Oil anunció que abrirá sus primeras cuatro gasolineras en México entre junio y julio.

La industria petrolera de México fue nacionalizada en 1938. Las recientes reformas tienen el objetivo de atraer la inversión privada para aumentar la caída en la producción del crudo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario