Mundo 27 julio 2016

Se sospecha de mosquitos en dos casos de zika en Florida

NUEVA YORK (AP) — Autoridades de salud de Florida investigan dos casos misteriosos más de infección con zika que no parecen estar relacionados con viajes a zonas que padecen epidemia de este virus, lo que eleva la cifra a cuatro.

Los casos dejan entrever la posibilidad de que mosquitos en Estados Unidos hayan comenzado a propagar el virus. Funcionarios de Florida señalaron que aún están revisando los casos y no han llegado a una conclusión.

Los cuatro se produjeron en los condados vecinos de Miami-Dade y Broward.

Encajan con un patrón similar visto cuando hubo en Florida otras dos epidemias de enfermedades tropicales, fiebre de dengue y chikungunya, las cuales son transmitidas vía mosquito, según Tom Skinner, un vocero de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

"Existe cada vez más evidencia que apunta a transmisión local vía mosquitos", señaló respecto a los casos de Florida.

El virus es contagiado principalmente por mosquitos, así como a través de relaciones sexuales. Hasta ahora, las 1.400 infecciones reportadas en Estados Unidos han sido vinculadas a viajes a naciones con epidemia de zika en Latinoamérica o el Caribe.

El zika ocasiona sólo un malestar leve en la mayoría de la gente. Pero los científicos confirmaron recientemente que la infección durante el embarazo puede ocasionar defectos congénitos muy graves en el cerebro.

El mosquito tropical que transmite el zika y otros virus también se encuentra en el sur de Estados Unidos. Funcionarios de salud pronosticaron que los mosquitos que habitan en el país comenzarían a transmitir el virus de zika este verano y se han movilizado para evitar que se propague más allá de grupos aislados.

___

En línea:

CDC-Zika: http://www.cdc.gov/zika/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario